Menú

Sharon consigue sacar adelante el plan para evacuar Gaza gracias a la oposición

El Parlamento de Israel (Knesset) ha respaldado este martes el plan de desconexión con la franja de Gaza. El primer ministro, Ariel Sharon, sólo ha conseguido el apoyo de 23 de los 40 diputados de su formación (Likud) a su iniciativa estelar, que ha podido sacar adelante, en buena medida, gracias a los parlamentarios de la oposición. Sharon ha expulsado a dos miembros de su Gabinete, Uzi Landau y Michael Ratzon, por votar en contra. Por otra parte, el Partido Nacional Religioso (PNR) ha anunciado que abandonará el Gobierno si el plan no se somete a referéndum.

(Libertad Digital) La Knesset ha autorizado (67 votos a favor, 45 en contra y 7 abstenciones) al Gobierno a retirar el Ejército de Gaza y a evacuar tanto los 21 asentamientos erigidos en dicho territorio como cuatro del norte de la Margen Occidental. Israel controla ambas zonas desde hace 34 años, tras librar con éxito la Guerra de los Seis Días. En total, unos 8.000 israelíes deberán abandonar sus casas y campos, si bien serán indemnizados, en virtud de lo dispuesto en un proyecto de ley aprobado por el Gobierno el pasado domingo.
 
El plan de desconexión ha podido salir adelante gracias a los votos de la oposición; de los 67 votos favorables sólo 38 corresponden a diputados de los partidos que conforman la coalición de Gobierno: 23 de Likud (de 40), 14 de Shinui (de 15) y uno de Unión Nacional (de 7). Los otros 29 proceden del Partido Laborista (19), de Yahad (6), de Am Ehad (2) y de la Lista Árabe Unida (2).
 
Turbulencias en la coalición gubernamental
 
Sharon ha expulsado del Gobierno al viceministro Michael Ratzon y al ministro sin cartera Uzi Landau, ambos de Likud, por votar en contra del plan. También optó por el “no” el titular de Asuntos Sociales, Zevulun Orlev, del Partido Nacional Religioso (PNR), que ha anunciado que su formación abandonará el Gabinete si en dos semanas no se alcanza un acuerdo para someter a la ciudadanía la decisión de evacuar Gaza.
 
“Demandamos un referéndum nacional, y prometemos permanecer en la coalición incluso si el resultado del mismo no es de nuestro gusto –declaró Orlev en la tarde de este martes–. Si en 14 días no hay un acuerdo sobre el referéndum, el PNR abandonará el Gobierno”.
 
Otros tres ministros: Benjamín Netanyahu (Finanzas; Likud), Limor Livnat (Educación; Likud) e Israel Katz (Agricultura; Likud), han amenazado con abandonar el Ejecutivo si la consulta no se lleva a cabo. Todos ellos son partidarios del plan, pero pretenden evitar que el PNR (detractor del mismo) salga del Gobierno, así como la ruptura del propio Likud.
 
De todas formas, no se descarta que Sharon decida cambiar de aliados ahora que ha logrado que la Cámara respalde su proyecto. Así, podría sustituir a los partidarios del “no” por los laboristas, que abogan por salir de la Franja cuanto antes.

Según el diario Haaretz, la jefe de la bancada laborista, Dalia Itzik, dijo, tras conocerse el resultado de la votación, que éste era "un gran día" para Israel.

La ANP califica de "engaño" el plan Sharon

Muy otro es el ambiente que se respira en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con cuyos responsables se niega a hablar Sharon hasta que no pongan fin al "terrorismo criminal".

A juicio del portavoz de Yaser Arafat, el primer ministro israelí pretende eludir tanto las negociaciones como el plan de paz auspiciado por el Cuarteto de Madrid (EEUU, Rusia, ONU y UE), la denominada Hoja de Ruta. "(El plan de desconexión) es un engaño", ha sentenciado Nabil Abú Rudeina. Asimismo, fuentes de la ANP citadas por la agencia EFE han subrayado que la retirada israelí de Gaza no será total, pues Jerusalén seguirá asumiendo la vigilancia de las fronteras, del espacio aéreo y de las costas de la Franja.

Cuando el plan se lleve a término la ANP se hará con el control terrestre de los 340 kilómetros cuadrados de Gaza y de unos 860 de la Margen Occidental.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios