Menú

Antoni Brufau sustituirá a Alfonso Cortina al frente de la petrolera Repsol YPF

Alfonso Cortina, presidente de Repsol-YPF, ha dimitido de su cargo. Por esa razón, el Consejo de Administración de la compañía hispano-argentina se encuentra reunido en sesión extraordinaria para debatir la sustitución de Cortina. El sustituto será Antoni Brufau, consejero en representación de La Caixa y presidente de Gas Natural. Cortina se convierte así en el primer presidente de una empresa totalmente privatizada que dimite desde la llegada del PSOE al Gobierno.

(Libertad Digital) Alfonso Cortina ha presentado su dimisión ocho años después de acceder a la primera petrolera española. Repsol YPF aseguró este miércoles en un comunicado que el relevo de Cortina "responde a una decisión estrictamente empresarial" que tiene como objetivos afianzar la posición de la petrolera en el entorno internacional, afrontar los nuevos retos del escenario energético e impulsar su crecimiento futuro.

La Caixa, principal accionista de Repsol con el 12,5 por ciento, ha forzado la dimisión de Cortina para imponer a Antoni Brufau, presidente de Gas Natural y consejero en Repsol en representación de la caja catalana. La Caixa junto a Petróleos Méxicanos (Pemex) han apoyado el relevo de Cortina, mientras el BBVA se ha abstenido. Pemex tiene el 4,8 por ciento de los derechos de voto y el BBVA, el 8,2 por ciento.

Antoni Brufau dejará sus cargos en Gas Natural y en La Caixa

Para hacer efectivo el nombramiento de Brufau en Repsol YPF, que debe ser consensuado por la petrolera y la entidad financiera La Caixa, en virtud de los pactos que ambos grupos mantienen, será necesario que Gas Natural celebre un consejo extraordinario autorizándolo. Gas Natural tienen previsto celebrar este jueves un consejo de administración ordinario que podría servir para designar al nuevo presidente de la empresa.

En ese consejo, Antoni Brufau dejará todos sus cargos tanto en la compañía Gas Natural como en La Caixa para asumir sus nuevas responsabilidades en la petrolera hispano-argentina. Tras su nombramiento, Brufau agradeció la gestión realizada por Cortina, que será nombrado presidente de la Fundación Repsol-YPF, y reiteró la "plena confianza" y el "firme compromiso empresarial" de la petrolera con Argentina. 

Brufau, ingeniero de carrera, es director general adjunto de La Caixa desde 1988. Además de presidir Gas Natural, Brufau es Consejero de Repsol, Aguas de Barcelona, Acesa, Inmobiliaria Colonial, Banco Herrero e Hidroeléctrica del Cantábrico.

La Caixa quería aumentar su peso en la petrolera

La Caixa es el principal accionista de Repsol y tiene dos miembros de los 14 que componen el Consejo de Administración de la compañía petrolifera: Ricardo Fornesa como vicepresidente primero y Antonio Brufau como vocal. Los máximos responsables de La Caixa habían expresado ya en numerosas ocasiones, tanto en público como en privado, que la caja debía aumentar su peso en el consejo de la petrolera, acorde a su participación accionarial. BBVA, con un 8,2 por ciento del capital de Repsol, también cuenta con dos consejeros, Manuel González y Gregorio Villalabeitia.

Según Europa Press, el Ministerio de Industria conocía la decisión de Cortina desde hace 10 días. Cuando en el Ministerio que dirige José Montilla tuvieron conocimiento de la noticia, recordaron que la última palabra en este tipo de decisiones corresponde a los accionistas de la empresa y no al Gobierno. Sin embargo, la dimisión de Cortina se produce después de que desde el Gobierno se hayan lanzado advertencias sobre los presidentes de las empresas españolas privatizadas.

Biografía de Alfonso Cortina

Cortina fue nombrado presidente de Repsol el 7 de junio de 1996 después de que el PP llegara al poder, sucediendo así a Óscar Fanjul. Durante su presidencia, continuó la estrategia de expansión internacional de la petrolera iniciada unos años antes, especialmente en Iberoamérica.

Así, la petrolera española se encuentra entre las diez primeras del mundo y trabaja en todas las fases del proceso, desde la exploración y extracción de crudo hasta la comercialización de productos refinados. En 1999, consolidó su presencia en Iberoamérica al fusionarse con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la mayor empresa argentina, y un año después completó la adquisición del Grupo Astra, iniciada en 1996.

Al margen de Repsol, Cortina ha sido consejero de Ferrovial y del BBVA, puesto del que dimitió después de conocerse que era uno de los beneficiarios de los fondos de pensiones constituidos en un paraíso fiscal en 2000. Además, es miembro de la Comisión para la Competitividad Industrial, el Comité Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Tecnológica, el Consejo del Instituto Francés del Petróleo, la Junta Consultiva Internacional de Allianz y la Mesa Redonda Industrial Europea. Antes de llegar a Repsol-YPF, Cortina trabajó en el Banco Hispano Americano, en FCC y en el banco Vizcaya. Cortina es el primer presidente de una empresa, de un sector estratégico, totalmente privatizada que dimite desde la llegada del PSOE al Gobierno el pasado 14 de mayo.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios