Menú

El Euribor baja en octubre hasta el 2,316 por ciento y deja intactas las cuotas de las hipotecas

El Euribor a un año, la principal referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas, bajó en octubre seis centésimas hasta el 2,316 por ciento, lo que dejará prácticamente sin variación las cuotas de los préstamos que se revisen en los próximos días. Según datos provisionales del mercado, el Euribor a un año volvió a caer en octubre tras las subida que experimentó en septiembre, que le llevó hasta el nivel del 2,377 por ciento.

L D (EFE) El descenso de este mes hace que, en variación interanual (octubre de 2004 respecto a octubre de 2003), el indicador hipotecario gane sólo 0,01 puntos, lo que provocará una subida de menos de un euro en las cuotas mensuales de una hipoteca media (120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años).
 
El descenso de octubre -el tercero en cuatro meses- hace que, en variación interanual (octubre de 2004 respecto a octubre de 2003), el indicador hipotecario gane sólo 0,01 puntos, lo que beneficiará claramente a los españoles que tengan una hipoteca media (120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años), que pagarán apenas un euro más en sus cuotas mensuales.

Así, si en la anterior revisión anual del préstamo hipotecario medio, la cuota mensual ascendía a 624,43 euros, cuando se actualice con la referencia del Euribor de octubre se situará en 625,18 euros, lo que representa un alza de 75 céntimos de euro. El Euribor adelanta el nivel en el que se situarán los tipos de interés en un año, de modo que los expertos consultados por EFE consideran que la bajada registrada en octubre aventura que el Banco Central Europeo (BCE) podría tardar en elevar el precio del dinero
en la Eurozona. "Los nuevos máximos históricos que ha marcado el precio del crudo durante el mes de octubre están afectando claramente a las expectativas de crecimiento, lo que provocará que las subidas de tipos se produzcan más tarde", explica la analista de Beta Capital Estefanía Ponte.

De hecho, el Euribor marcó su mínimo en octubre el pasado día 26, cuando bajó hasta el 2,265 por ciento, muy afectado por el nuevo máximo histórico que marcó el barril de referencia en Europa, el Brent, que llegó a tocar los 51,95 dólares, tras anunciarse que habían descendido las existencias semanales de gasóleo en Estados Unidos. Dada la influencia del petróleo en el crecimiento económico y, por ende, en la subida de tipos, Ponte sostiene que "sólo cuando veamos caídas duraderas del precio del crudo, el Euribor volverá a subir con fuerza".

Por su parte, el experto de Ahorro Corporación Juan José Fernández cree que "si no se produce ningún nuevo atentado ni interrupciones en el suministro de crudo", los precios del "oro negro" tenderán a bajar en los próximos meses, por lo que mantiene sus previsiones de que el BCE elevará el precio del dinero hacia marzo de 2005. Tanto Ponte como Fernández creen que el Euribor se mantendrá en la banda del 2,30-2,40 por ciento hasta finales de año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios