Menú

Detenidos los autores de las imágenes de cadáveres mutilados del 11-M difundidas por Internet

La Policía ha detenido este sábado a tres personas, todas ellas subcontratadas de los servicios de emergencias de Madrid, acusadas de haber realizado las fotografías de cadáveres mutilados de víctimas de los atentados del 11-M que se difundieron por Internet en una página de EEUU. En las fotos, de gran calidad y "exclusivas", según anunciaban los responsables de la web, aparecían imágenes de cuerpos mutilados y personas destrozadas por las bombas del pasado 11 de marzo.

0

L D (EFE) Los detenidos son el conductor de una de las ambulancias subcontratadas por el SERCAM (Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid), otro empleado de la misma empresa y uno tercero relacionado también con los servicios de emergencias.

La investigación que ha permitido su arresto se inició el pasado día 22, cuando el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que instruye la causa abierta a raíz de los atentados de Madrid, ordenó a la Policía que hiciera las gestiones necesarias para el cese inmediato de la exhibición en Internet de 34 fotografías y de un vídeo que mostraba una hilera de cadáveres en un andén.

En apenas una hora, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía contactó con los principales "carriers" (operadores de infraestructura) españoles con el fin de que filtraran los accesos de los usuarios de nuestro país a esas imágenes, consiguiendo que la página no pudiera ser visitada desde España.

Rastreo de imágenes

A continuación se pidió a las autoridades policiales norteamericanas y a la embajada de España en Estados Unidos que gestionaran la retirada de las imágenes salvaguardando los datos de conexión necesarios para las investigaciones.

Además, el examen técnico de las fotografías y del vídeo permitieron determinar que las cámaras digitales con las que se habían efectuado las tomas correspondían a los modelos RICOH CAPLIO G3 y EPSON L300. También se comprobó que en la página web había un enlace que llevaba a otros ocho archivos de imagen, en formato BMP, de un accidente de circulación en España en las que aparecían un vehículo volcado con una persona atrapada en su interior y varias fotografías de los restos de una menor fallecida en el siniestro, aunque tanto los rostros como las matrículas aparecían tapados.

La Policía averiguó que la fotos relacionadas con los atentados del 11 de marzo habían sido tomadas en la estación de El Pozo entre las 12.58 horas y las 13.19 horas y en la calle Téllez entre las 16.28 horas y las 18.01 horas.

En cuanto al vídeo en el que aparecían los cadáveres alineados en el andén de la estación de El Pozo a la espera de su traslado al depósito que fue instalado en un pabellón de IFEMA, los investigadores determinaron que había sido grabado con una de las cámaras fotográficas en función "video recording".

Búsqueda entre los implciados en el rescate

Para averiguar la identidad de los autores de las fotografías, los agentes averiguaron quiénes habían participado en el rescate de las víctimas del accidente de circulación antes citado, al que acudieron tanto dotaciones de ambulancia del SERMAS y del SUMMA-112 como Bomberos y Guardia Civil y un helicóptero del SERCAM (el extinto Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid).

A continuación, comprobaron que el conductor de una de las ambulancias subcontratadas por el SERMAS era el autor de las imágenes del siniestro, y que también había acudido a los escenarios del 11-M, ya que a las horas en que se habían hecho las fotografías en El Pozo y la calle Téllez estos vehículos se encontraban esperando para el traslado de cadáveres.

Dos registros y tres detenciones

En el registro de la vivienda de esta persona, cuyo arresto se produjo este pasado jueves, la Policía se incautó de la cámara con las que se habían efectuado parte de las fotos y el vídeo, así como el resto de las imágenes publicadas en la web. Estas últimas habían sido realizadas por un compañero, que fue detenido este sábado y al que se ha intervenido la otra cámara fotográfica. Por su relación con los anteriores también ha sido detenida una tercera persona, también a los servicios de emergencias madrileños.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una nota para remarcar que las tres personas detenidas no son trabajadoras vinculadas al Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid. Pertenecen a la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria desde enero pasado del transporte sanitario programado (traslado no urgente de enfermos) y urgente en la región, dependiente del Sermas (Servicio Madrileño de Salud).

 

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios