Menú

ETA reconoce que se reunió con Carod para provocar el "resquebrajamiento" del Estado

La dirección etarra dedica parte de su último boletín interno, correspondiente a junio, a lo que denomina "iniciativa de Cataluña", en referencia a la entrevista que mantuvo con Carod Rovira cuando era presidente en funciones de la Generalidad catalana. El encuentro, dice ETA, tenía unos "objetivos concretos" a los que se prestó el líder independentista: "profundizar en la crisis y el resquebrajamiento del Estado".

L D (Agencias) En el último Zutabe, al que ha tenido acceso Europa Press, los terroristas explican que la reunión estaba basada en "contactos con agentes de Cataluña" y tenía unos "objetivos concretos" que pasaban por "profundizar en la crisis y el resquebrajamiento del Estado" y "manifestar el respeto y solidaridad a los Países Catalanes y su proceso de liberación".
 
También añaden el propósito de "fortalecer los vínculos de solidaridad entre los dos pueblos" y apuntan que ahora le toca a la izquierda abertzale elaborar vías para "estrechar lazos".
 
Consideran que ese encuentro tuvo "dos consecuencias inmediatas" y citan que puso de manifiesto la influencia política de la organización y que constituyó una demostración práctica de la voluntad de la banda. Según ETA, la respuesta que dieron los agentes políticos a dicha iniciativa "ha servido para consolidarla" y creen que las respuestas recibidas han reforzado el contenido y "más allá de su efecto inicial, la incidencia y las consecuencias de la iniciativa se prolongarán en el tiempo".
 
La valoración que hace la banda terrorista de este encuentro es que con la situación creada tras la iniciativa la izquierda abertzale ha quedado en "buena posición" y "se ha puesto de manifiesto" que ésta es un agente que tiene voluntad de resolver el conflicto sobre bases políticas.
 
Amenazas a la Policía francesa
 
El documento de ETA también sirve para lanzar nuevas amenazas a los policías que participan en las operaciones antiterroristas. Dice la dirección etarra que ha repartido entre sus pistoleros las fotos de los policías franceses "para que no posaran orgullosos tras la detención de etarras".
 
En el capítulo de "noticias de ETA", la banda terrorista recuerda que a primeros de abril, las "fuerzas armadas de España y Francia ocuparon y cerraron Eiheralarre". Se refiere a una operación antiterrorista realizada el cuatro de abril pasado en la localidad francesa de Saint Michel, en la que se descubrió uno de los polvorines de la banda y se detuvo a dos personas, una de ellas fue Zeberio Aierbe, antiguo miembro del grupo “Goierri-Costa”.
 
El boletín explica que ETA ha repartido entre sus “camaradas” las fotos de estos policías franceses y ahora, dice, "ya no pasean tan orgullosos ante los fotógrafos y las cámaras de televisión cuando secuestran a los luchadores vascos", en referencia a las detenciones que practicaron en aquella operación.

Temas

En España

    0
    comentarios