Menú

Barcelona y Valencia buscan la vendetta ante Milán e Inter para seguir con vida en Europa

La derrota del Barcelona en San Siro hace dos semanas y la victoria del Shakhtar Donetsk contra el Celtic de Glasgow complicó el camino del equipo azulgrana hacia los octavos de final de la Liga de Campeones, algo que podrá reconducir si vence este martes al Milán en el Camp Nou. El Valencia debe ganar como sea al Inter de Milán en terreno italiano para seguir con opciones en la máxima competición europea.

La derrota del Barcelona en San Siro hace dos semanas y la victoria del Shakhtar Donetsk contra el Celtic de Glasgow complicó el camino del equipo azulgrana hacia los octavos de final de la Liga de Campeones, algo que podrá reconducir si vence este martes al Milán en el Camp Nou. El Valencia debe ganar como sea al Inter de Milán en terreno italiano para seguir con opciones en la máxima competición europea.
Previa del Barcelona - Milán
 
Si el Barça vence al Milán le abriría nuevas posibilidades en la Champions y le otorgaría un plus de confianza a un equipo que ha perdido fuelle en el final de octubre. El equipo de Frank Rijkaard ya sabe lo que es ganar al Milán en el Camp Nou, con una victoria por 2-1 en el Trofeo Joan Gamper. Pero ahora el enfrentamiento llega en el momento menos eufórico del Barça. Desde que sufrió la primera derrota de la temporada en San Siro el 20 de octubre, el cuadro catalán sólo ha ganado uno de los tres partidos disputados (al Osasuna), a pesar de que su juego, intensidad y actitud no han disminuido un ápice, pero, como sucedió en Milán, la falta de puntería ha condenado al equipo barcelonista contra el Gramanet en la Copa del Rey (1-0) y frente al Athletic de Bilbao en la Liga (1-1).

Para el choque de este martes, que contará con el estadio repleto de aficionados, el Barça sólo tiene la duda del brasileño Iuliano Belletti, ausente en San Mamés y que hasta última hora no sabrá si podrá jugar. En caso de que sea nuevamente baja, los inventos en la defensa obligarán a Rijkaard a echar mano de una nueva composición, ya que la experimentada en Bilbao no podrá utilizarla, debido a que el joven Damiá no está inscrito en el torneo.
 
De esta forma, es más que probable que si Belletti no puede jugar, el Barcelona pondrá a otro jugador en esta línea sin mover las de delante; es decir, Márquez continuará ocupando el medio centro defensivo. Contra el Gramanet, el técnico holandés alineó a Oleguer en el lateral y a Fernando Navarro en el eje junto a Puyol. La pareja Puyol-Oleguer es la que más fiabilidad ofrece al equipo y por ello será la más presumible para el encuentro contra el Milán. En las líneas más avanzadas, el Barcelona presentará su tradicional dibujo, aunque con la variación de Giuly, que no estuvo en Milán por lesión, que sustituirá a Larsson. Así, Xavi y Deco jugarán por delante de Márquez, y Ronaldinho ocupará la zona más ofensiva, junto a Eto'o y Giuly.

Mientras el Barcelona busca alcanzar el liderato, el objetivo del Milán en la primera fase podría quedar liquidado si obtiene un triunfo en el Camp Nou, lo que le daría casi el pase a octavos de final. Carlos Ancelotti pondrá en escena a lo mejor de su vestuario, a excepción de los lesionados Stam e Inzaghi, mientras que Costacurta no ha viajado a Barcelona por decisión técnica. Que el Milán no viaja al Camp Nou relajado es claro, máxime ateniendo a las palabras de su vicepresidente y administrador delegado, Adriano Galliani, quien ha dicho: "Contra el Barcelona deseo ver el equipo mejor. No podemos correr riesgos".

El ucraniano Andrei Shevchenko estará en el once inicial, en busca de goles que le acerquen al ansiado Balón de Oro. Su compañero de ataque puede ser el argentino Hernán Crespo o, de ser menos atrevido Ancelotti, Kaká. Ancelotti podría variar su esquema y poner en liza un más cauto 4-4-2, con Pirlo y Ambrosini en el centro del campo. En el partido veraniego entre ambos equipos en el Joan Gamper, Ancelotti echó por tierra sus expectativas de juego espectacular, cuando en el segundo tiempo dio entrada a Ambrosini y Gatusso, dos futbolistas de corte duro y escasamente técnicos, que poco pudieron hacer ante el toque barcelonista. Volverán al once titular los descansados Cafú y Pirlo. Y a ellos podría unirse el brasileño Serginho -autor del gol en Barcelona en el Joan Gamper- en lugar del holandés Clarence Seedorf.

Alineaciones probables

Barcelona: Valdés; Belletti, Oleguer, Puyol, Van Bronckhorst; Xavi, Márquez, Deco; Giuly, Ronaldinho y Eto’o
Milán: Dida; Cafú, Nesta, Maldini, Kaladze; Gattuso, Pirlo, Ambrosini, Serginho; Kaká o Hernán Crespo y Shevchenko

Árbitro: Urs Meier (Suiza)
Estadio: Camp Nou. 20,45 horas (Canal +)


 
Previa del Inter de Milán - Valencia
 
Un Valencia necesitado de puntos visita al Inter de Milán, líder del grupo y acariciando la segunda fase, en un partido que se presenta vital para la suerte valencianista en la Liga de Campeones. La aplastante derrota casera ante el propio Inter (1-5) hace apenas dos semanas dejó al equipo de Claudio Ranieri en una situación casi desesperada.  Y es que con tres jornadas disputadas, el Valencia tiene como positivo sólo un partido ganado: es tercero del Grupo G, a seis puntos del Inter y a tres del Werder Bremen. El Anderlecht, colista del grupo, aún no ha estrenado su casillero. Un empate en San Siro tampoco podría servir de mucho al Valencia, a menos que el Anderlecht sorprenda en Bremen. Y en la derrota mejor no pensar.

El triunfo en Milán también serviría para sedar durante unos días las críticas vertidas sobre Ranieri, que en su segunda experiencia al frente del Valencia está pasando momentos de gran dificultad. Desde luego, una vuelta a su país más estresante de lo que hubiera querido el técnico romano. Si la necesidad del Valencia es acuciante, la europea del Inter apenas existe: si gana está matemáticamente clasificado, puede valerle incluso el empate y hasta la derrota le mantendría líder y con las mejores opciones para pasar el turno como uno de los dos primeros del grupo. Pero el Inter no está tranquilo, más bien está nervioso. El empate casero del sábado con el Lazio, que le sitúan a doce puntos del líder Juventus de Turín, han creado tensión en el seno interista.

Lo prueban las palabras del brasileño Adriano acusando a algunos reservas de "no salir con el espíritu justo", apuntando "falta de concentración" en el equipo y dejando entrever un cierto disgusto con la posición donde le ubica su técnico Roberto Mancini. Que lo diga el gigante bueno goleador es bien significativo. Por ello, el Inter, lejos de pensar en un partido relajado, ve el triunfo ante el Valencia como la solución para frenar el malhumor. Manzini difícilmente dará ahora descanso a algunas estrellas. Uno que podría haber descansado era Adriano, el que más partidos de los interistas lleva jugados (incluidos los de su selección). Pero para desgracia del Valencia parece que jugará. Y que su compañero de ataque será Christian Vieri (tres goles en los tres últimos partidos con los valencianistas).

En defensa el Inter parece que contará con la baja de Favalli, lesionado ante el Lazio. Su ausencia sería tapada desplazando a Javier Zanetti a la izquierda y dejando la derecha a Zé María. El centro del campo del Inter parece tener como fijos a los argentinos Esteban Cambiasso y Juan Sebastián Verón y al serbio Stankovic. El cuarto podría ser Cristiano Zanetti, pues Emre sufre molestias en la espalda y la opción Davids sigue a la baja. Cambiasso, con su ubicación entre la defensa y la medular, es una de las principales bazas del Inter: corta balones, los sirve con criterio sobre todo a Verón y se incorpora con peligro al ataque. Difícil entender que el Real Madrid le dejara escapar ante las carencias que tiene de este tipo de jugador.

El Valencia llega con su legión italiana (Ranieri y los jugadores Carboni, Moretti, Fiore, Di Vaio y Corradi) y tras un empate casero en campeonato español que extiende a siete partidos su periodo sin un triunfo: el resultado que le sirve en San Siro. Se aferra a "la vida" en su visita a Milán, donde espera salir con la moral que le permita enderezar también su pésimo rumbo liguero y olvidar su reciente y desastroso paso por la Copa del Rey. Perder hundiría aún más a un equipo sumido en una profunda crisis de juego y resultados y que, lejos de solucionar sus problemas, éstos son más acuciantes por las lesiones que le asuelan. El conjunto que dirige Ranieri ha batido sus peores registros negativos y, sin duda, pasa por su peor momento desde hace años pero los visos de mejoría que pareció experimentar en el último partido liguero se evaporaron tras el empate del sábado ante el Atlético de Madrid.

En escenario, además, le trae pésimos recuerdos y la situación que atraviesa el Valencia se ha visto agravada por las lesiones como la de argentino Pablo Aimar, que sufre varias fisuras maxilares tras el golpe que recibió en el partido ante el Atlético de Madrid que le dejó unos minutos inconsciente y sin respiración y que le mantuvo una noche hospitalizado. La última baja ha sido la del central David Navarro, que en el mismo partido sufrió una lesión y podría padecer una rotura fibrilar que deberán confirmar las pruebas a las que va a ser sometido pero que le dejan fuera de esta convocatoria europea. A ellos hay que unir las ya conocidas ausencias de Roberto Fabián Ayala, Vicente, Gonzalo de los Santos, Fabio Aurelio y Butelle.
Alineaciones probables

Inter de Milán: Fontana; Zé María, Córdoba, Materazzi, Javier Zanetti; Cambiasso; Cristiano Zanetti o Emre, Verón, Stankovic; Vieri y Adriano
Valencia: Cañizares; Curro Torres, Marchena, Caneira, Carboni; Rufete, Baraja, Albelda, Angulo; Mista y Di Vaio

Árbitro: Valentin Ivanov (Rusia)
Estadio: San Siro. 20,45 horas (TVE 1)

Temas

En Deportes

    0
    comentarios