Menú

El presidente de la Audiencia Provincial califica de "insidias" las acusaciones de Guerra e Ibarra

Después de las acusaciones vertidas por Alfonso Guerra y Rodríguez Ibarra, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha emitido un comunicado firmado por el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Vieira Morante, en el que asegura que se están produciendo "insinuaciones malintencionadas e insidiosas" sobre los posibles destinos de los fondos reservados, a raíz de la ratificación de la condena contra Rafael Vera por parte del Supremo.

L D (Agencias) El citado comunicado se recuerda que el juicio se celebró con toda la publicidad para que todo el mundo pudiera tener todos los datos a su alcance y evitar así "tergiversaciones interesadas". Por ello pide que se deje al Tribunal sentenciador cumplir su función con la "imparcialidad que siempre ha demostrado: sin odio ni afecto".
 
El presidente de la Audiencia Provincia recuerda que en los últimos días, se han difundido a través de los medios de comunicación "manifestaciones de personas vinculadas con los condenados en el llamado 'Juicio de los fondos reservados' en las que se hacen insinuaciones malintencionadas e insidiosas sobre posibles destinos de esos fondos públicos". “Como Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid –prosigue–, pero desvinculado ya de cualquier decisión que pueda adoptarse en la ejecución de la sentencia firme dictada en ese procedimiento al haber dejado de formar parte de la Sección 5ª que en su día celebró el juicio oral, debo salir al paso de esas interesadas declaraciones".
 
Así, pide que se traigan a la memoria las circunstancias en las que se desarrolló ese juicio y recuerda que "todo el mundo pudo presenciar directamente las pruebas; todos los medios de comunicación tuvieron directamente a su alcance todos los datos para una información veraz; los acusados ejercieron ampliamente su defensa, para lo que se interpretó generosamente su derecho al uso de la libertad de expresión, incluso con una tolerancia por parte del Tribunal que no admite parangón".
 
Vieira Morante recuerda que "frente a la opacidad intencionada de las operaciones enjuiciadas, se opuso, pues, la claridad y transparencia de la Administración de Justicia". En su opinión, la Justicia obtuvo a cambio "beneficios notables", entre los que cita: la extensión de la garantía de publicidad en el proceso se erigió en protección del propio Tribunal mediante la difusión igualitaria de su actuación a través de los medios de comunicación.

"Se dificultó así extraordinariamente cualquier tergiversación interesada del contenido del juicio, del que todos pudieron extraer sus propias conclusiones después de haber presenciado directamente las sesiones del plenario", argumentó.

Temas

En España

    0
    comentarios