Menú

Solbes anuncia que cambiará la Ley para hacer gratuito el cambio de hipoteca

El vicepresidente ha anunciado su intención de modificar la normativa vigente para que los ciudadanos puedan cambiar de modelo de hipoteca sin asumir coste alguno. Actualmente, los cambios de hipoteca se pueden penalizar con hasta el 0,5 por ciento del importe pendiente de amortizar, para préstamos concedidos hasta el 27 de abril del 2003, y hasta el 1 por ciento para las hipotecas negociadas antes de esa fecha.

LD (Agencias) El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha recogido la idea del ex ministro Rodrigo Rato y ha anunciado su intención de modificar la normativa vigente para que los ciudadanos puedan cambiar de modelo de hipoteca "sin coste".
 
Solbes, que hizo estas declaraciones a los periodistas a la salida de una comparecencia ante el Pleno del Senado, dijo que "lo que pretendemos son hipotecas más transparentes y que exista más facilidad del paso de una hipoteca a otra con menores costes, de tal forma que en el caso de que los consumidores o ciudadanos quieran pasar de un modelo a otro tengan posibilidad de hacerlo sin coste".

Las entidades bancarias penalizan actualmente los cambios de hipoteca con una comisión que no puede superar el 0,5 por ciento del importe pendiente de amortizar para préstamos concedidos hasta el 27 de abril del 2003 y que asciende al 1 por ciento para las hipotecas negociadas antes de esa fecha. Además, al cambiar de hipoteca, los usuarios deben hacer frente a otros gastos, como los notariales o los del Registro.

Previamente, durante su intervención ante el Pleno, Solbes aseguró que el Gobierno no tiene intención de modificar la normativa actual sobre las comisiones que cobran por sus servicios las entidades bancarias, especialmente por operaciones realizadas en cajeros, ya que el usuario recibe "suficiente información" sobre las mismas, y puede interrumpir la operación si así lo desea.

Solbes respondió así a una pregunta del representante de Entesa Catalana Ramón Aleu i Jornet, quien afirmó que aunque las entidades cada vez obtienen más ingresos por las comisiones –más de 9.000 millones de euros en 2003, casi un 7 por ciento más que en 2002– no sólo no han mejorado los servicios al usuario sino que algunas incluso les cobran por operaciones que antes eran gratis. "El modelo actual -dijo Solbes- sigue siendo válido", ya que cumple todas las exigencias legales, básicamente que las comisiones sean públicas y que respondan a servicios efectivamente prestados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios