Menú

Las nuevas reducciones de impuestos de Esperanza Aguirre para el año 2005

El programa de Gobierno del PP recoge la eliminación total del Impuesto de Sucesiones para los Grupos I y II, por lo que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una modificación normativa para disminuir de manera considerable la tributación de este impuesto para el llamado Grupo II, ya que para el Grupo I (menores de 21 años) ya ha sido totalmente eliminada.

(Libertad Digital) La idea del Gobierno de Esperanza Aguirre es eliminar totalmente el Impuesto de Sucesiones para el Grupo II (que incluye a descendientes de 21 o más años, cónyuges y ascendientes -padres o abuelos-), aunque de momento (en 2005) la eliminación afectará sólo al 80 por ciento de ellos, los que tengan herencias inferiores a los 50.000 euros.
 
Hay que recordar que en la última Ley de Acompañamiento se contempló la práctica eliminación de este impuesto para los hijos y nietos menores de 21 años (Grupo I). Esta eliminación se realizó a través de la creación de una bonificación del 99 por ciento en la cuota tributaria. El mantenimiento de ese 1 por ciento obedece exclusivamente a criterios de control tributario.
 
Reducciones de impuestos relacionadas con la vivienda
 
Otra de las novedades del anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid es la reducción del 7 al 4 por ciento del tipo de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (el que grava las viviendas de segunda mano) para las familias numerosas que adquieran su vivienda habitual, lo que según la consejera de Hacienda podrá beneficiar a un total de 73.000 familias numerosas residentes en Madrid.
 
Además, el tipo impositivo reducido del 4 por ciento aplicable a las transmisiones de viviendas ubicadas en el distrito Centro de Madrid, también comprenderá en 2005 la transmisión de los garajes y anejos a dichas viviendas.
 
Por otra parte, el Ejecutivo también mantiene la deducción del IRPF por arrendamiento a jóvenes menores de 35 años, esta deducción se aplica sobre el 20 por ciento de las cantidades destinadas por los jóvenes al alquiler hasta un máximo de 840 euros anuales, y la bonificación del 85 por ciento de las donaciones que los padres realicen a favor de sus hijos para la compra de su primera vivienda, hasta un máximo de 30.000 euros.
 
Duplica el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio para discapacitados
 
La consejera Hidalgo también recordó en su intervención que en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la CAM de 2004 se elevó el mínimo exento en el Impuesto de Patrimonio hasta los 112.000 euros, lo que hizo que Madrid fuera la primera comunidad autónoma en adoptar dicha medida con carácter general. Este mínimo se elevará nuevamente en 2005 hasta los 224.000 euros para los contribuyentes discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento, lo que significa que unos 88.000 discapacitados se podrán beneficiar de esta medida.
 
Además, para impulsar la participación ciudadana en actividades de interés general a través de fundaciones que desarrollen actividades de carácter social indiscutible, los madrileños podrán beneficiarse de una deducción del 15 por ciento en los donativos satisfechos. Por último, la consejera de hacienda recordó que el Gobierno regional, aunque tiene competencia para no introducir dicha medida, ha decidido aplicar la deflactación de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta en todos los tramos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios