Menú

Los iraquíes elegirán a los miembros de la Asamblea Constituyente el 27 de enero

El vicepresidente de Irak, Ibrahim al Jaafari, ha anunciado este viernes que el país celebrará sus primeras elecciones democráticas el 27 de enero, mientras que el primer ministro, Iyad Alaui, ha asegurado que no se permitirá al partido Baaz (panarabista y socialista; en el poder en tiempos del dictador Sadam Husein) concurrir a las mismas. Poco después el secretario general de la ONU, Kofi Annan, tomaba la decisión de enviar más hombres a Irak, para ayudar a preparar los citados comicios.

L D (EFE) Kieran Pendergast, secretario general adjunto para Asuntos Políticos, no quiso revelar cuántos empleados de la ONU conformarán el contingente, ni cuándo partirán, pero afirmó que serían suficientes para cumplir con su labor: ayudar a la comisión electoral independiente encargada de organizar los comicios. "El tamaño no siempre es importante. Debemos concentrarnos en la calidad de nuestra asistencia", declaró.
 
El alto funcionario de Naciones Unidas expresó su deseo de que las elecciones contribuyan a promover la estabilidad en Irak y sean lo más “inclusivas” posible. Asimismo, explicó qué lleva a la ONU a ser poco entusiasta con la celebración de comicios en países que acaban de salir de una guerra o que se encuentran inmersos en procesos de transición muy complejos: "Se requiere tiempo para que los partidos se desarrollen, rebasando el sectarismo y las fronteras étnicas".
 
Los iraquíes elegirán el 27 de enero a los componentes de la Asamblea Constituyente que redactará la futura Ley Fundamental del país, texto que sentará las bases para la celebración, a finales de 2005, de elecciones generales.
 
La directora de Asistencia Electoral de la ONU, Carina Perelli, informó de que se había iniciado con éxito el proceso de registro de votantes en 542 centros distribuidos por todo el país. Los iraquíes pueden acudir a dichas dependencias desde hace una semana. En el 80 por ciento de ellas se está trabajando con normalidad, según Perelli; incluso en áreas donde se temía que pudieran producirse incidentes.
 
Las mayores dificultades se están planteando en Mosul, Ramadi y Faluya, tres de las ciudades más sacudidas por el terrorismo.

Temas

0
comentarios