Menú

Interrogan a 17 funcionarios de la cárcel de Villabona sobre las filtraciones a la SER y a El Mundo

Un total de 17 funcionarios de la cárcel asturiana de Villabona han sido interrogados este viernes, al parecer por las recientes filtraciones a la prensa de información sobre reclusos, dijeron distintas fuentes sindicales. Los trabajadores han declarado ante inspectores de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias llegados a Villabona desde Madrid.

L D (EFE) Los convocados a esta "información reservada" son básicamente funcionarios que estaban de servicio el pasado 25 de octubre, cuando estaba prevista una visita al penal de la directora de Prisiones, Mercedes Gallizo, para inaugurar unas jornadas sobre módulos "terapéuticos" existentes en ella, explicó el presidente sectorial del sindicato CSI-CSIF, José Ramón García. La directora no acudió a la inauguración por un cambio de agenda, pero sí los periodistas que estaban convocados para el evento.

Fuentes sindicales dijeron que los interrogados son funcionarios de interior y de aislamiento y jefes de centro y de servicio y que los interrogatorios están relacionados con un parte penitenciario que publicó el diario "El Mundo" y con unas cintas también "filtradas a la prensa". Otras fuentes aseguraron que la filtración investigada está relacionada con datos del interno de Villabona Abdelkrim Bensmail, condenado por pertenencia al GIA (Grupo Islámico Armado) argelino y arrestado el pasado 19 de octubre por su presunta vinculación con la célula islamista que quería atentar contra la Audiencia Nacional.

Fuentes de la Dirección de Instituciones Penitenciarias confirmaron la existencia de esta "información reservada" que afecta a 17 trabajadores, pero dijeron que no podían comentar nada sobre ella pues está en una "fase incipiente".
Filtraciones a la SER y a El Mundo

Recientemente, han sido varias las filtraciones a la prensa sobre reclusos de Villabona. El día 25 de octubre, la cadena SER informó de unas conversaciones grabadas entre presos de ETA y de Jarrai en las que se desvinculaban de la trama de explosivos del 11-M y de los atentados en Madrid, y en las que calificaban a los presuntos traficantes José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro Castro como "unos descerebrados de calibre mayor". El pasado día 2, el diario "El Mundo" revelaba que, según un parte de la prisión del año 2001, el argelino Bensmail tenía "una clara complicidad" con el etarra Igarataundi Peñagaritano, y que se llamaban entre sí "hermanos".

Distintas fuentes de sindicatos de Prisiones dijeron que la Dirección General les ha recordado durante las negociaciones del convenio colectivo el "deber de sigilo" de los funcionarios. La Dirección ha enviado, en ese sentido, una circular a las prisiones en las que ruega a los directores de los centros que, "ante la utilización abusiva y filtración de determinados documentos oficiales" a la prensa, pidan a los funcionarios "que extremen el celo" en su custodia.

La circular, a la que ha tenido acceso EFE, recuerda, además, "la obligación que tiene todo funcionario público de guardar riguroso sigilo respecto a los asuntos que conozca por razón de su cargo". Añade que el incumplimiento de esa obligación "puede derivar en las correspondientes responsabilidades".

Temas

En España

    0
    comentarios