Menú
EN MADRID, BARCELONA, ANDALUCÍA Y LEVANTE

El Gobierno anuncia que las clases de islam empezarán a impartirse en enero en los colegios

La directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico-Godoy, anunció este martes que las clases de religión islámica empezarán en Barcelona, Madrid, andalucía y en el Levante el próximo mes de enero de 2005. Hasta el momento, estas clases se impartían sólo en Ceuta y Melilla. También dijo que el Gobierno no controlará los mensajes que dirigen los imanes en las mezquitas. Los padres católicos consideran que enseñar islam en los colegios cristianos sería "una burla".

L D (Agencias) Mercedes Rico-Godoy dijo que "la idea es no esperar a que se inicie el curso 2005/2006, sino desde enero, febrero y marzo de 2005 empezar con unas plazas que nos ha dado el Ministerio de Educación", de las que aún no se conoce el número exacto, pero que, según avanzó, "no serán muchas pero sí significativas, en las ciudades de mayor concentración de población musulmana en la Península, es decir Madrid, Barcelona, algunas ciudades de Andalucía, Levante, entre otras".
 
La responsable de Asuntos Religiosos visitó este martes un colegio de Melilla donde se imparten clases de islam y dijo que la experiencia de esta ciudad, donde se implantó esta asignatura hace cuatro años, puede servir para el resto del país "porque es un laboratorio fenomenal por lo bien que funciona".
 
Además, declaró que el Gobierno no controlará los mensajes que dirigen los imanes en las mezquitas y abogó por que sean los propios musulmanes que acuden a estos templos los que realicen "un autocontrol" para evitar que se lancen discursos extremistas o que fomente el terrorismo.
 
Oposición de la Concapa
 
Por su parte, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, dijo este martes en Zaragoza que impartir religión musulmana en centros escolares que tengan religión católica sería "una burla y una falta de respeto hacia los demás", por lo que debería hacerse en colegios que no tengan un ideario cristiano. Lamentó que la "clarividencia que tiene para esta religión no la tenga para la religión mayoritaria", a la cual le "está continuamente poniendo cortapisas".

El presidente de Concapa indicó que estos colectivos "tienen que respetar a los españoles", y agregó que "esta religión plantea alguna educación que choca curiosamente con iniciativas como la última Ley contra la Violencia de Género". En este sentido, dijo no entender "muy bien cómo por un lado se nos vende una modernidad de igualdad ante el sexo, de un trato correcto para hombres y mujeres y que no haya diferencias, y por otro lado se esté hablando de que se va a impartir una religión cuyos contenidos no conocemos, pero sabemos lo que opina sobre el hombre y la mujer o sobre la homosexualidad".

No obstante, a juicio de Carbonel, los padres de hijos musulmanes tienen derecho a exigir al Gobierno español, porque así lo recoge la Constitución, que atienda sus peticiones y facilite las clases del islam. Sobre los contenidos de esta religión, el Gobierno, "si además de moderno es responsable, deberá fijarse quién va a dar las clases, que contenidos van a impartirse y si van a chocar contra la Constitución española".

En Sociedad

    0
    comentarios