Menú

Telefónica Móviles incrementa sus beneficios un 8 por ciento hasta septiembre

Telefónica Móviles registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 1.356,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2003, según ha informado este miércoles la operadora a la CNMV. La filial de telefonía móvil del Grupo Telefónica logró hasta septiembre unos ingresos por operaciones de 8.236,4 millones de euros, lo que representa un avance del 12,8 por ciento.

L D (EFE) El beneficio bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, amortizaciones e intereses) de Telefónica Móviles creció en los nueve primeros meses del año un 4,7 por ciento, hasta alcanzar 3.527,6 millones de euros, con lo que el margen sobre ingresos se mantiene prácticamente estable en el 42,8 por ciento.
 
Telefónica Móviles espera cerrar el conjunto del ejercicio con un crecimiento de los ingresos por operaciones consolidados de en torno al 12 ó el 13 por ciento, y un alza interanual de su EBITDA de aproximadamente el 3 por ciento. Asimismo, la operadora anunció un recorte de sus inversiones para el conjunto del año 2004, desde los 1.600 millones de euros previstos inicialmente, hasta un cifra que se situará "ligeramente por encima" de los 1.500 millones.
 
Telefónica Móviles logró una ganancia neta de cerca de 3 millones de nuevos clientes en el tercer trimestre del año, con lo que al cierre de septiembre alcanzó los 58,8 millones de clientes gestionados, lo que significa un alza interanual del 23 por ciento. De este total, 37,5 millones de clientes corresponden a Latinoamérica y los 18,7 millones restantes a España, donde la operadora española destaca que ha logrado incrementar sus ingresos por servicio en un 9,3 por ciento. Telefónica Móviles cuenta ya con más de 71,9 millones de clientes si se incluyen las operadoras de BellSouth en Latinoamérica, cuya adquisición fue acordada en marzo, y de la que ya ha cerrado la compra de ocho de sus diez filiales.

Por compañías, Telefónica Móviles España tuvo unos ingresos por operaciones hasta septiembre de 6.043 millones de euros, lo que supone un avance del 10,5 por ciento, mientras que las operadoras latinoamericanas aportaron unos ingresos de 2.195 millones de euros, un 20 por ciento más. Telefónica Móviles España alcanzó al cierre de septiembre un EBITDA de 3.196 millones de euros, lo que significa un alza del 7,7 por ciento, y un margen sobre ingresos del 52,9 por ciento.
 
El EBITDA de las filiales latinoamericanas de la operadora española se redujo en un 16,6 por ciento, debido, según la propia compañía, a los "esfuerzos comerciales realizados para liderar el crecimiento en los mercados" en los que está presente. Telefónica Móviles resalta que Vivo, la operadora que posee en Brasil en una "joint venture" (acuerdo de inversiones) con Portugal Telecom, alcanzó los 24,6 millones de clientes tras captar 1,1 millones en el tercer trimestre, lo que representa una cuota en el mercado brasileño del 53 por ciento.
 
Telefónica Móviles contabilizó hasta septiembre unos resultados extraordinarios negativos de 23 millones de euros, lo que contrasta frente al beneficio de 6 millones del mismo periodo de 2003. La operadora destaca que si se excluyen las partidas extraordinarias, el beneficio neto ascendería a 1.379 millones de euros, con un crecimiento del 10,2 por ciento. El saldo de la deuda financiera neta consolidada era de 5.270 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un recorte interanual del 7,4 por ciento.
 
El flujo libre de caja generado por Telefónica Móviles hasta septiembre alcanzó los 1.646 millones de euros, lo que representa un descenso del 14,2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, debido al "mayor esfuerzo inversor en el año en curso".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios