Menú

Zaplana acusa a Zapatero de vulnerar la legalidad al negar la existencia del valenciano

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó este jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de vulnerar la legalidad al haber negado la "existencia" de la lengua valenciana, debido a presiones políticas del dirigente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. Zaplana subrayó que nunca había pensado "que un presidente del Gobierno tuviera la autoridad científica como para poder decir si una lengua existe o no en función de una presión política" y se preguntó cuál será el próximo asunto en el que Zapatero ceda ante ERC.

L D (Agencias) En conferencia de prensa celebrada en la Cámara Baja, Zaplana confesó haberse quedado "atónito" al ver que el jefe del Ejecutivo se ha metido a "filólogo" simplemente por haber tomado "un café rápido" con Carod-Rovira, abogando junto a él por la unidad de la lengua catalana, informa Efe. "No le conozco yo dotes al señor Rodríguez Zapatero en el ámbito filológico aunque sé que en otras lenguas ha hecho haciendo avances en los últimos tiempos, pero no creo que en el ámbito del valenciano y el catalán tenga un conocimiento exhaustivo para resolver en cinco minutos si una lengua existe o no y alterar el Estatuto de la Comunidad Valenciana", dijo.

Según recordó, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana señala que el valenciano es la lengua que se habla en este territorio, y por tanto interpretó que cuando Zapatero "dice que esa lengua no existe" está vulnerando la legalidad marcada por esta ley. Además de explicar que esta actitud supone una ofensa "gratuita" a todos los valencianos, Zaplana recordó que mientras gobernó el PP las relaciones de la Comunidad Valenciana con Cataluña siempre estuvieron presididas por el "sosiego y el diálogo".

Según Europa Press, al ser preguntado por la opinión de los filólogos que defienden que catalán y valenciano son la misma lengua, Zaplana aseguró que "nunca" cuestionará los debates científicos, recalcó que a los políticos lo que les obliga es "la legalidad" y lamentó que la polémica sobre este asunto se haya reabierto cuando era un debate ya superado.
 
Zapatero se comprometio este miércoles a realizar una declaración en Bruselas dejando claro que el catalán es una única lengua y que en España sólo hay tres lenguas cooficiales, el catalán, el gallego y el euskera, además del castellano. Este compromiso lo adquirió tras una visita de ERC a La Monclona, en la que Josep Lluis Carod-Rovira dio un ultimátum al presidente: o hacía rectificaba la presentación de una Constitución europea en valenciano en el plazo de diez días, por escrito, y en la figura de un ministro, o no apoyaría los Presupuestos Generales del Estado.  Este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos ha confirmado que se hará la exigida reclamación "en su momento".
 
Mientras, ha surgido otra nueva polémica sobre las lenguas cooficiales. Esta vez ha sido a raiz de que el presidente del Congreso, Manuel Marín, haya declarado que ve "no ve factible" que la reforma del Reglamento del Congreso contemple el uso del catalán, gallego o euskera en las sesiones de la Cámara. A las protestas de ERC se ha sumado ahora CiU. No apoyarán la reforma si no pueden utilizar el catalán en los plenos de la Cámara Baja.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios