Menú

Sharon: "Espero que los palestinos se repongan rápido y podamos reanudar las negociaciones"

Israel ha anunciado que seguirá adelante con el plan de desconexión, que contempla la retirada militar de Gaza y la evacuación tanto de todos los asentamientos de la Franja como de cuatro de los erigidos en Cisjordania. “Espero que los palestinos se repongan rápidamente y podamos reanudar las negociaciones con ellos”, declaró este jueves Ariel Sharon. “Pero, mientras no se pueda, Israel seguirá adelante con la desconexión tal y como ha sido definida en nuestros planes”, agregó.

L D (Agencias) Jerusalén pretende llevar a cabo la desconexión en 2005. Sin embargo, tras el fallecimiento de Arafat la izquierda y algunos miembros del propio Gabinete Sharon, como Benjamín Netanyahu, han solicitado al primer ministro que espere un poco, que sondee la posibilidad de reanudar el proceso de paz con los sucesores del rais, a quien la práctica totalidad de la clase política israelí descartaba, desde hacía tiempo, como interlocutor válido y confiable.

El Gobierno israelí considera una “oportunidad histórica” la muerte del presidente de la ANP para volver a dialogar con los palestinos. 

"Si después de la era Arafat surge un nuevo liderazgo que cumpla los compromisos (asumidos) en la Hoja de Ruta –es decir, el cese del terrorismo, el desmantelamiento de las organizaciones armadas y la aplicación de reformas–, se creará una ventana de oportunidades para renovar las negociaciones", afirmó Sharon este jueves en Tel Aviv.

La Hoja de Ruta es el plan de paz impulsado por el Cuarteto de Madrid, integrado por EEUU, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea.

Temas

0
comentarios