Menú

Zaplana cree que Zapatero adelantará las elecciones por las presiones de ERC

El portavoz parlamentario del PP se ha mostrado convencido de que Zapatero no podrá agotar la legislatura porque las presiones que está recibiendo de los independentistas de Esquerra Republicana harán "imposible" mantener cuatro años de Gobierno. Dice Eduardo Zaplana que el Ejecutivo adolece de una "triple inestabilidad": territorial, económica y de política exterior.

L D (EFE) En estos términos se expresó este viernes Zaplana en un desayuno informativo mantenido en el Congreso con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), durante el cual arremetió contra la gestión del Ejecutivo, principalmente en lo que afecta al modelo territorial, económico y a su política internacional, donde "este es un Gobierno sin apoyos y sin amigos", según sus palabras.

Zaplana aseguró que el PP es un partido que ahora "está engrasado en todas partes" y por tanto está dispuesto a afrontar unos comicios generales, sean cuando sean; ya que en su opinión es "segurísimo" que se adelantarán.

A su juicio, las "carreras" de los asesores de ERC en el Congreso para retirar las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, las "visitas inesperadas a la Moncloa" del dirigente de este partido, Josep Lluís Carod Rovira, y en general las presiones de esta formación al Gobierno "hacen imposible que esta legislatura pueda agotarse".

El portavoz del PP en el Congreso destacó que el Ejecutivo socialista adolece de una triple "inestabilidad": de carácter territorial, de tipo económico y también en su política exterior.

En este último aspecto, consideró un "desastre" la política llevada a cabo por el PSOE, si bien no consideró probable que Rodríguez Zapatero opte por relevar al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pese a sus muchos "errores" cometidos, mucho de los cuales consideró "innecesarios".

Los confidentes deben comparecer en la comisión del 11-M

Habló también en su encuentro con la APP de la comisión de investigación del 11-M, que su partido defiende que no puede cerrarse con las últimas comparecencias del ex presidente del Gobierno José María Aznar y del presidente Zapatero.

Zaplana dijo que el PP cree que debe mantenerse para estas comparecencias el mismo formato que para las celebradas hasta ahora y, aunque señaló que existe la posibilidad reglamentaria de que su grupo cambie a sus portavoces para estas comparecencias, también dejó claro que será algo que el PP decidirá independientemente de lo que vaya a hacer el PSOE.

Insistió el portavoz parlamentario en preguntarse por qué los socialistas se resisten a que comparezcan los confidentes policiales o a que se investigue el flujo de información entre los días 12 y 14 de marzo, y además de dejar claro que el PP "no tiene miedo a nada", apuntó que si estas personas hubieran comparecido no se conocerían nuevos datos sobre la trama de los explosivos a través de la prensa.

Convencido de que "algunos se arrepentirán del papelón que están haciendo" en la comisión, Zaplana reconoció que en el mes de julio pasado mantuvo conversaciones con el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el futuro de la comisión, pero sin que se llegara a plantear un acuerdo para cerrarla anticipadamente.

Agresión al valenciano

Eduardo Zaplana se refirió en otro momento a la polémica por el reconocimiento del valenciano en la UE, para criticar duramente al presidente del Gobierno por la "agresión clarísima" a la Comunidad Valenciana que supone el que haya defendido la unidad del catalán tras recibir en La Moncloa a Josep Lluís Carod Rovira.

Consideró "insólito e intolerable" que el jefe del Ejecutivo haya entrado en esta polémica, cuando el Estatuto de la Comunidad Valenciana reconoce el valenciano como lengua oficial en este territorio, y por ello anunció que el PP adoptará cuantas medidas estén a su alcance para defender esta legalidad.

En la misma línea, recordó que mientras fue presidente autonómico, Valencia mantuvo "el mejor clima de relación" que nunca existió con Cataluña, gracias a unas relaciones muy fluidas de las que excluyó cualquier cuestión relacionada con la lengua.

Por otro lado, el portavoz del PP ratificó el compromiso de su grupo con la reforma del reglamento del Congreso, después de que el presidente de la Cámara, Manuel Marín, hiciera este jueves un llamamiento al consenso para lograrlo; Zaplana ratificó que el PP habla con todos los grupos parlamentarios para tratar de que salga adelante.

Temas

En España

    0
    comentarios