Menú

Ocho de los once detenidos en la última operación contra ETA han sido puestos en libertad

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios dejó este jueves en libertad a Inmaculada Basabe, detenida el pasado sábado en Bilbao en lo que supuso el undécimo y último arresto de la operación contra el aparato de información e infraestructura de ETA iniciada el pasado 25 de octubre. De los once detenidos en esta operación, ocho han sido ya puestos en libertad y sólo tres han ingresado en prisión.

L D (EFE)  Los detenidos, incluida Basabe, han quedado en libertad por decisión de los jueces de la Audiencia Nacional que les tomaron declaración y otro quedó en libertad antes de pasar a disposición judicial. Las detenciones practicadas por la Policía Nacional son consecuencia de las investigaciones iniciadas tras la desarticulación, en julio pasado, del grupo "Vizcaya" y la captura de Asier Mardones Esteban, Josune Oña Ispizua y Atxarte Salvador Navarro.

Mientras, los arrestos efectuados por la Guardia Civil empezaron el pasado 25 de octubre con la detención del miembro del aparato logístico de ETA Haritz Totorika y continuaron cuatro días después con la captura de Amaia Urizar de Paz, ex compañera sentimental del dirigente etarra Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki". Ambos ingresaron en prisión acusados de un delito de colaboración con ETA el 29 de octubre y el 2 de noviembre tras prestar declaración ante los jueces Fernando Grande-Marlaska e Ismael Moreno, respectivamente.

Totorika había admitido ante la Guardia Civil haber realizado labores de apoyo al aparato logístico de la banda terrorista, como dar alojamiento a miembros de grupos etarras y participar en tareas de captación de nuevos terroristas. A Urizar, hermana de Germán Urizar, un etarra que cumple una condena de 68 años por un asesinato consumado, dos frustrados y tres delitos de lesiones, también se la relaciona con el aparato logístico de la banda, aunque se negó a prestar declaración ante el juez.

El 2 de noviembre, fecha en la que Urizar ingresó en prisión, fueron detenidas otras seis personas: Oscar Pérez Fernández, alias "Txibo", de 30 años, y Nagore Etxebarria Alonso, de 27, arrestados por la Policía; e Iker Arceluz Angiozar, Miguel de Garikoitz Urizar Elorza, Gorka Ribadulla Mediero y Gaizka Larrinaga Martín, detenidos por la Guardia Civil.

Según la información facilitada entonces por el ministerio del Interior, "Txibo" fue miembro no fichado del grupo "Vizcaya" y mantenía contacto con "Txeroki", quien, según los encargados de la lucha antiterrorista, asumió la dirección de los grupos de ETA tras las detenciones consecutivas en Francia de Ibón Fernández de Iradi "Susper" y de Gorka Palacios, en diciembre del año pasado. "Txibo", además, había sido detenido por la Ertzaintza en 1996 como miembro de un grupo "Y" de terrorismo callejero, y en enero del año siguiente por la Policía Nacional acusado de estar implicado en actividades de apoyo y colaboración con la banda terrorista.

La juez Teresa Palacios ordenó el pasado sábado el ingreso en prisión incondicional "Txibo" y de Iker Arceluz, aunque el primero sólo ha estado cinco días encarcelado, ya que este miércoles la propia magistrada decidió dejarle en libertad. El mismo sábado, Palacios dejó en libertad a otros tres detenidos, Miguel de Garikoitz, Gorka Ribadulla y Gaizka Larrinaga, mientras que Nagore Etxebarria había quedado en libertad antes incluso de pasar a disposición judicial. Los últimos arrestos en esta operación fueron los de Sergio Regueiro, el pasado jueves día 4; Asier Arriola, el viernes 5; e Inmaculada Basabe, el sábado 6. Regueiro prestó declaración este martes ante el juez Fernando Andreu, que ordenó su ingreso en prisión por un delito de pertenencia a ETA, aunque sólo 24 horas después su compañera Teresa Palacios acordó su puesta en libertad junto a la de Oscar Pérez, "Txibo", y la de Asier Arriola, que también compareció este miércoles ante ella.

Por último, Palacios tomó este jueves declaración a Basabe, que se limitó a negar cualquier vinculación con la banda terrorista, y la dejó en libertad con la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado más próximo a su domicilio. Las fuentes consultadas informaron de que aunque los interrogatorios han sido practicados en cada uno de los once casos por los jueces que se encontraban de guardia en el momento de la detención, la causa ha correspondido por reparto al juez Baltasar Garzón, que llevará las investigaciones de ahora en adelante.

Temas

En España

    0
    comentarios