Menú

Interior ha resuelto 187 de los expedientes de indemnización a las víctimas del 11-M

El Ministerio del Interior ya ha resuelto 187 de los 192 expedientes abiertos para indemnizar a los familiares de los fallecidos en los atentados del 11 de marzo, mientras que en el caso de los heridos, se han concluido 87 de los 815 procedimientos y el resto permanece en instrucción.

L D (EFE) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informó este viernes en conferencia de prensa del informe de atención a las víctimas de los atentados elaborado por la Comisión Mixta de Coordinación y analizado por el Consejo de Ministros, según el cual, seis meses después de la masacre se han aprobado ayudas por valor de 42.013.763 euros.

Según el informe, los expedientes de ayuda a los heridos se han visto ralentizados por el tiempo requerido para la curación o consolidación de las secuelas definitivas que permiten tasar la indemnización y, en el caso de los heridos leves, por algunas dificultades para demostrar el vínculo entre sus lesiones y las explosiones. Muchos de los heridos leves acudieron a su médico en los días posteriores a los atentados, lo que implica un retraso en la tramitación, dado que deben añadirse a los expedientes los informes médicos realizados.

Hasta ahora, se han resuelto 57 de las 130 solicitudes presentadas por incapacidad temporal -por valor de 59.598 euros- y 30 de los 685 expedientes abiertos de los heridos menos graves cuyas lesiones no conllevan invalidez -78.044 euros-. Mientras se resuelve el grueso de los expedientes, el Ejecutivo ha concedido un adelanto económico en 30 de los 44 casos en los que ha sido solicitado, por importe de 334.363 euros.

Censo de víctimas

El Gobierno argumenta que la elaboración del censo final de víctimas del 11-M es compleja, dado el gran número de personas que iban en los trenes o se encontraban en las estaciones, aunque se calcula que la cifra de afectados física o psicológicamente se situará entre 1.400 y 1.600.

Respecto a los fallecidos, ya se han concluido 187 expedientes de los 192 abiertos -incluido el del GEO Francisco Javier Torronteras, fallecido el 3 de abril en Leganés-, mientras que cinco aún están abiertos por "las complejas estructuras familiares" de algunas víctimas, que dificultan la determinación de quiénes deben ser los destinatarios de las ayudas.

Entre los muertos hay 51 extranjeros, 16 de ellos rumanos, seis ecuatorianos, cuatro búlgaros, cuatro polacos, cuatro peruanos, tres marroquíes, dos colombianos, dos dominicanos, dos hondureños, dos ucranianos, un brasileño, un cubano, un chileno, un filipino, un francés y un súbdito de Guinea Bissau. El Gobierno ha aprobado más de 42 millones de euros en ayudas a las víctimas, 15,7 de ellos en aplicación del régimen ordinario y 25,8 de la ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. De ellos, ya se han entregado 37,3 millones.

Trabajadores afectados

Desde abril, las mutuas y el Instituto Nacional de la Seguridad Social han realizado también un seguimiento de los 729 casos de trabajadores afectados en los atentados, 131 de los cuales han fallecido. Mientras se espera al cierre de los expedientes médicos de heridos para fijar las indemnizaciones o pensiones por incapacidad, la Seguridad Social ha resuelto ya 72 expedientes de viudedad, 64 de orfandad y diez a favor de familiares.

En los atentados fallecieron dos funcionarios y cuatro militares, a cuyos familiares corresponde seis pensiones de viudedad y ocho de orfandad. También murieron doce extranjeros sin derecho a pensión de la Seguridad Social, cuyos familiares, en aplicación de la legislación vigente, recibirán 23 pensiones de 1.500 euros cada una. Además, el Ejecutivo ha aprobado subvenciones a las asociaciones de víctimas por valor de 120.000 euros (90.000 con cargo al actual ejercicio y 30.000 más a los Presupuestos de 2005).

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios