Menú

El mayor grupo terrorista protestante de Irlanda del Norte confirma su alto el fuego

El mayor grupo paramilitar protestante de Irlanda del Norte, la Asociación para la Defensa del Ulster (UDA), confirmó este domingo que está oficialmente en tregua y que se ha comprometido a participar en el proceso de paz en la provincia británica. Esta banda protestante, la más numerosa y con más asesinatos sectarios en su haber, declaró un alto el fuego en 1994 en respuesta al del Ejército Republicano Irlandés (IRA), pero Londres lo revocó en octubre de 2001 por su continua actividad paramilitar y criminal.

L D (EFE) Si este viernes el ministro británico para Irlanda del Norte, Paul Murphy, adelantó que la UDA banda iba a declarar un alto el fuego, y aseguró que estaba convencido de la seriedad de la organización, este domingo, Tommy Kirkham, dirigente del Grupo de Investigación Política del Ulster, brazo político de la UDA, confirmó el fin de la actividad paramilitar.

Ante una asamblea de dos mil miembros reunida en Belfast, Kirkham dijo este domingo que ya se está preparado para "integrarse en un proceso" con la misión de "trabajar para que llegue el día en que no sea necesaria la existencia de UDA ni de los UFF (Luchadores por la Libertad del ulster)".

La Asociación para la Defensa del Ulster cambiará su estrategia de violencia por otra de "desarrollo de la comunidad, creación de empleo, inclusión social y política local", según Kirkham.

El gobierno británico acepta la tregua de la UDA

El ministro británico para Irlanda del Norte, Paul Murphy, dijo este viernes que había decidido aceptar esta nueva tregua porque la UDA había dado señales de su compromiso con la paz con "su labor constructiva durante la pasada temporada de marchas y la disminución de su actividad paramilitar los últimos seis meses".

La pasada semana la Comisión Independiente, un órgano que vigila la evolución de las bandas armadas en Irlanda del Norte, acusó a la UDA de estar aún implicada en crimen organizado y "tiroteos paramilitares".

Se espera que la tregua anunciada inyecte optimismo al estancado proceso de paz norirlandés y contribuya a eliminar definitivamente las armas del panorama político.

Temas

0
comentarios