Menú

Aguilar dice que el Gobierno no aceptará presiones como la amenaza de huelga de hambre de Vera

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo este miércoles que el Gobierno no puede aceptar en ningún caso “presiones personales” como la amenaza del ex secretario de Estado de Interior Rafael Vera de iniciar una huelga de hambre si no se le concede el indulto y entra en prisión para cumplir condena por el caso de los fondos reservados.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo este miércoles que el Gobierno no puede aceptar en ningún caso “presiones personales” como la amenaza del ex secretario de Estado de Interior Rafael Vera de iniciar una huelga de hambre si no se le concede el indulto y entra en prisión para cumplir condena por el caso de los fondos reservados.

(Libertad Digital) López Aguilar respondió así en una entrevista en CNN+ este miércoles por la tarde, donde señaló que el Gobierno concede indultos con “arreglo a la ley” y con el “sentido del deber hacia la sociedad”. “En ningún caso puede pasar por presiones personales como la amenaza de una huelga de hambre. Ningún penado puede plantear amenazas de autolesión al Gobierno” para que le sea concedido un indulto.

Por la mañana, el ministro de Justicia reiteró en el Senado que "no hay ninguna intención" de indultar a Rafael Vera, informa Efe. Además, volvió a repetir que la malversación de fondos públicos, junto con la violencia doméstica y el terrorismo, son delitos que no tiene la "simpatía" del Gobierno. López Aguilar no precisó que delitos la tienen. Además, aprovechó la ocasión para mandar un mensaje al PP.

"No hay ninguna intención ni pronóstico favorable" para conceder el indulto a Rafael Vera, y que el Gobierno "cumplirá su responsabilidad", dijo López Aguilar,  aunque pidió al PP "un mínimo de sensibilidad" para evitar añadir "más dolor" a este proceso.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, López Aguilar respondió así al senador del PP Agustín Conde, que le exigió que aclarara en el Parlamento lo que ya había dicho en un programa de televisión sobre la intención de no conceder el indulto al ex secretario de Estado de Seguridad, condenado a prisión por malversación de fondos públicos.

El ministro recordó que este delito es uno de los que, junto a la violencia doméstica y el terrorismo, no tienen la "simpatía" del Gobierno, aunque recalcó que debe esperar los preceptivos informes antes de someter la petición al Consejo de Ministros, que se pronunciará de forma definitiva.

"No me hable de informes", dijo Conde, que mostró su indignación porque hace quince días planteó la misma pregunta a López Aguilar, que no aclaró la postura del Gobierno en sede parlamentaria, aunque sí lo hizo cuatro días después en una entrevista en televisión. López Aguilar aseguró: "cuando se me pregunta respondo, aquí y en la calle" y negó haber eludido sus obligaciones cuando aclaró hace dos semanas en el Senado que el Gobierno cumpliría con los trámites establecidos en la ley.

"Detrás de cada indulto hay también un asunto humano"

Después, visiblemente molesto, el ministro le pidió a Conde que tenga en consideración que "detrás de cada indulto hay también un asunto humano, una encrucijada moral, un ejercicio de responsabilidad política personalizada", así como "dolor y sufrimiento humano". Así, el ministro  sugirió al senador popular "un mínimo de sensibilidad" para "no añadir innecesariamente mayor dolor a un asunto en el que el Gobierno va a ejercer su responsabilidad según los criterios que la legalidad establece".

López Aguilar pidió a Conde que su partido deje de "azuzar demagógicamente" este proceso, después de que el senador le preguntara si el Gobierno va a seguir "el consejo de (Juan Carlos Rodríguez) Ibarra de meterse el indulto donde él sugería", en referencia a las polémicas declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura.

Temas

En España

    0
    comentarios