Menú
EL ACCIDENTE AFECTÓ A OTROS DOS TRANSFORMADORES

El apagón en Madrid por el incendio en una subestación eléctrica deja sin luz a 250.000 usuarios

El incendio de una subestación eléctrica en Madrid del que se derivaron incidentes en otras instalaciones dejó a oscuras a unas 250.000 personas en el centro y el sur de la ciudad y causó importantes problemas de tráfico y el corte de varias líneas de Metro y de tren. La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a Unión Fenosa, a quien pertenece la estación incendiada, para conocer las causas y depurar responsabilidades.

El incendio de una subestación eléctrica en Madrid del que se derivaron incidentes en otras instalaciones dejó a oscuras a unas 250.000 personas en el centro y el sur de la ciudad y causó importantes problemas de tráfico y el corte de varias líneas de Metro y de tren. La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a Unión Fenosa, a quien pertenece la estación incendiada, para conocer las causas y depurar responsabilidades.

L D (EFE) En la subestación eléctrica de Unión Fenosa en Cerro de la Plata se produjo a primera hora de la tarde un incendio, en cuya extinción todavía trabajan bomberos de la capital, aunque ya está controlado, que provocó un gran apagón que afectó a unos 63.000 clientes de los barrios de Salamanca, Concepción, Jardín Botánico, La Estrella y Peñuelas (Pasillo Verde).

La extinción completa el fuego tardará todavía varias horas, ya que habrá que esperar a que se quemen los 60.000 litros de aceite del transformador incendiado, pero Unión Fenosa ha observado que el humo que está generando no es tóxico, lo que no comparten los ecologistas. Este incendio ha causado heridas leves a dos personas, y en las inmediaciones del mismo se han desplegado dos hospitales de campaña, informaron fuentes municipales.

Hasta el lugar del suceso se desplazó el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, quien aseguró que el fuego, de origen accidental, está controlado, y explicó que los bomberos concentran los esfuerzos en que no se propague a los otros cuatro transformadores de la subestación. La intencionalidad del incendio fue también descartada por el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, quien a priori apuntó a causas técnicas.
 
El incendio afectó a un transformador de la calle Ayala

Como consecuencia al parecer de la oscilación de tensión provocada por el incendio se vieron afectados otras subestaciones y transformadores de la ciudad, entre ellos uno de la compañía Iberdrola de la céntrica calle Ayala que se desconectó y causó también un apagón que afectó a 15.748 clientes de la compañía, aunque en este caso ya se ha restablecido por completo el servicio, según fuentes de la empresa.

El apagón ha afectado a toda la red de Metro y ha provocado la interrupción de varias líneas, y la "caída" del sistema se señalización eléctrica de algunas de las principales arterias de la ciudad, entre ellas el Paseo de la Castellana, la Avenida de América, y las calles de María de Molina y Joaquín Costa, provocando numerosos problemas para el tráfico rodado. En la estación de Metro de Palos de Palos de la Frontera los viajeros de un convoy que circulaba cuando se produjo el apagón tuvieron que ser desalojados por los vigilantes de seguridad del suburbano a través de los túneles.

Las incidencias han afectado también al Centro de Pantallas de Tráfico del Ayuntamiento, y cuyas cámaras han dejado de transmitir imágenes relativas a la circulación en las calles, por lo que los gestores del tráfico rodado en la ciudad tienen muchos "puntos ciegos" que les impiden ver cómo se desarrolla la circulación en algunos lugares.
 
Problemas en Cercanías

Según han informado fuentes de Renfe, el incendio ha provocado la interrupción del tramo entre las estaciones de Príncipe Pío y Atocha de las líneas de Cercanías C7 y C10, aunque en este caso debido al intenso humo y no al corte del suministro. El resto de las líneas de cercanías funcionan con normalidad, según las mismas fuentes, que precisaron que los trenes que llegan a Príncipe Pío, procedentes de la sierra de Madrid y no pueden seguir hasta Atocha, regresan de nuevo a las localidades serranas. Aunque permanece sin luz, la Estación Sur de Autobuses funciona con "completa normalidad", y las salidas y llegadas de autobuses no se han visto afectadas por el corte.

Las incidencias no han llegado a afectar a ninguno de los hospitales situados en las cinco zonas afectadas por el apagón y han mantenido el funcionamiento con plena normalidad.

Las principales organizaciones de consumidores respondieron al apagón de Madrid pidiendo a las compañías eléctricas que inviertan los Costes de la Transición a la Competencia (CTC,s), que pagan los usuarios en sus recibos de la luz, en nuevas tecnologías, y en la mejora y renovación de sus instalaciones. También reclamó que se pongan medios "para que esto no vuelva a ocurrir" el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, quien se desplazó a la subestación de Méndez Alvaro para interesarse por el alcance del incendio.

En Sociedad

    0
    comentarios