Menú

La Ley de horarios comerciales se enfrenta al veto de PP y CiU en el Senado

La Ley de Horarios Comerciales del ministro José Montilla se enfrenta en el Senado a dos propuestas de veto, una del PP y otra CiU, lo que podría provocar la devolución de la Ley. Montilla pretendía dar respuesta a ambos grupos, reduciendo el número mínimo de aperturas en festivo (de 12 a 8), tal y como pedía CiU, y eliminando el límite máximo para las comunidades que así lo regularan. Sin embargo, no ha conseguido contentar a ninguno y se ha enfrentado a las críticas del FMI.

LD (EFE) Además de estas enmiendas a la totalidad, también se han presentado en el Senado varias enmiendas al articulado, entre ellas 17 de CiU, siete del Grupo Pralamentario Popular y una de Entesa Catalana de Progrés que el Grupo Socialista confirmó que apoyará ya que pretende mejorar la redacción del artículo 5.3.

Según el senador del PP, Javier Marqués, su grupo estudiará la propuesta de veto de CiU y el resto de enmiendas al articulado, por lo que no se puede descartar en estos momentos ni el apoyo ni el voto en contra de su grupo a estas iniciativas de otros partidos. Para Marqués, debería de haberse producido un mayor debate con las comunidades autónomas en torno al contenido de la ley y un análisis más amplio sobre la realidad del sector comercial.

El senador por CiU, Carles Gasoliba, explicó que el veto de su partido a esta Ley se debe a que no se han contemplado sus propuestas a favor de reconocer satisfactoriamente las competencias de las comunidades autónomas, que deberían de tener una mayor capacidad para regular las características de apertura.

Desde Entesa Catalana de Progrés, la senadora María José Elices explicó que han presentado una enmienda parcial para corregir un error de transcripción en el proyecto de ley remitido por el Congreso de los Diputados. Detalló que se trata de cambiar la mención relativa a que las comunidades autónomas podrán reducir de 300 a 150 metros cuadrados los establecimientos con la libertad de horarios que no sean de alimentación, "cuando en realidad de lo que se trata es de permitir la apertura a las tiendas de alimentación". Esta modificación será apoyada por el Grupo Socialista, según avanzó el senador Antonio Callado, quien se mostró confiado en que la normativa esté vigente para primeros de 2005.

El Congreso rechazó el pasado 23 de septiembre las tres enmiendas a la totalidad de la Ley de Horarios Comerciales, dos de devolución, del GPP y el BNG, y otra del Grupo Catalán CiU con texto alternativo gracias al apoyo del Grupo Socialista, ERC y Coalición Canaria al texto perfilado por el Gobierno. Sin embargo, en el Senado, PP y CiU tienen mayoría absoluta y podrían devolver la Ley al Congreso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios