Menú

Polanco arrebata a Espasa el “Diccionario panhispánico” y el “Diccionario escolar” de la RAE

La Real Academia Española (RAE) ha adjudicado a la editorial Santillana, perteneciente al Grupo Prisa que preside Jesús Polanco, la publicación del “Diccionario panhispánico de dudas” y del “Diccionario escolar”, además de la edición popular de “El Quijote”, según publica el diario El Mundo. Durante 80 años, las publicaciones de la RAE las ha editado Espasa Calpe, del Grupo Planeta.

(Libertad Digital) Según la información publicada en el diario El Mundo, la primera edición del “Diccionario escolar” fue adjudicada a Espasa Calpe en 1999, pero para esta segunda edición, la RAE, presidida por Víctor García de la Concha, ha preferido a Santillana. Lo mismo sucederá con el “Diccionario panhispánico de dudas”, presentado en el III Congreso Iberoamericano de la Lengua que se celebra en Argentina y que estará en las librerías en mayo de 2005, mientras que la edición popular de “El Quijote” la ha puesto a la venta Alfaguara, también del Grupo Prisa.
 
Según ha explicado la RAE a El Mundo, la contratación de Santillana se debe a la extensa presencia en América de esta editorial, que está presente en 20 países de este continente, y “cualquier otra lectura que se haga de esta elección se aleja de la realidad”.
 
La Academia se excusa también en que “nunca ha tenido el compromiso de trabajar en exclusiva con Espasa Calpe” y las obras adjudicadas a Prisa son obras nuevas que no se han publicado antes.
 
Según datos del diario, para Espasa Calpe los contratos con la RAE suponían el 40 por ciento de su facturación en un año de lanzamiento. Desde la editorial de Planeta han declarado que “respetan” las decisiones de la institución y que su relación con ella es “estupenda y fluida”.  

Temas

0
comentarios