Menú

Funcionarios de la ONU exigen a Annan que acabe con la falta de transparencia de la dirección

Por primera vez en los cincuenta años de historia de Naciones Unidas, el sindicato de empleados ha aprobado una resolución en la que se queja de la falta de transparencia e integridad de la alta dirección de la ONU. Arremete contra todos los subordinados de Koffi Annan pero la petición de responsabilidades no llega hasta el máximo dirigente del organismo. El sindicato considera que no es responsable de los últimos escándalos aunque le exige que tome medidas inmediatas.

L D (EFE) "El secretario general tiene nuestra más absoluta confianza. Está haciendo un trabajo muy duro y en unas circunstancias muy difíciles", dijo la presidenta del Comité del Personal, Rosemarie Waters. El sindicato celebró una reunión en la ONU, a puerta cerrada, pero en medio de una gran expectación mediática, ante la posibilidad de que pudieran aprobar una resolución de reprobación dirigida contra el secretario general.

Sin embargo, el sindicato eximió a Kofi Annan y dirigió todas sus críticas hacia sus más altos subordinados, en los que no observa "el nivel de integridad requerido", según consta en el texto. El detonante de esta queja ha sido la decisión de cerrar sin acusaciones la investigación abierta contra el responsable del departamento anticorrupción de la organización, conocido como Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS).

"Esta exoneración ha exacerbado todavía más nuestras quejas de falta de transparencia y responsabilidad de la alta dirección", dijo Waters. El sindicato había pedido esa investigación en una carta en la que expresaba su preocupación por la posibilidad de que "decisiones recientes sobre el personal tomadas por el subsecretario general de la OIOS, Dileep Nair, hayan violado los derechos de los empleados".

Denuncias de corrupción, falta de ética, acoso sexual...

La carta indicaba que Nair, singapurés nombrado para ese cargo en 2000, pudo abusar de su autoridad, especialmente en el reclutamiento y promoción del personal. En la organización circuló además una misiva sin firma que acusaba a Nair de acoso sexual, favoritismo y sobornos. El caso fue examinado por la subsecretaria de gestión, Catherine Bertini, quien consideró que no se habían violado las reglas del personal, informó esta semana el portavoz de la ONU, Fred Eckhard.

Respecto a las acusaciones de corrupción y falta de ética profesional, la conclusión es que no había información creíble y por tanto no era necesario ir más lejos, según el portavoz, quien agregó que Annan reiteró su confianza a Nair y su departamento.

Waters se quejó de que el contenido de la investigación nunca fuera comunicado al sindicato, lo que fue calificado como una "absoluta falta de transparencia". Por ello, en la resolución el sindicato pide que se les facilite el informe, y reclama a Kofi Annan que tome medidas para solventar la falta de integridad que observan en la alta dirección.

El sindicato representa a los 16.000 empleados que trabajan en la secretaría de la ONU y los ligados a las misiones de paz.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios