Menú

Carod apoyará los Presupuestos, satisfecho con la rectificación del Gobierno sobre el valenciano

El presidente de ERC, considera que se han cumplido ya sus exigencias y ha retirado su amenaza de no apoyar los Presupuestos si un miembro del Gobierno no anunciaba públicamente que el catalán y el valenciano son la misma lengua. Fernández de la Vega dijo este viernes que los cuatro textos que el Ejecutivo entregó en la UE "se corresponden con tres lenguas", uno de ellos "de la que se conoce como valenciano en la Comunidad Valenciana y con la denominación de catalán en la comunidad científica y universitaria".

L D (Agencias) Carod Rovira ha dicho que este gesto le parece suficiente para retirar su amenaza y da por cerrada la polémica “política”. El dirigente de ERC considera que este viernes es un “día histórico porque es la primera vez que un gobierno español reconoce internacionalmente el catalán”. Dice que las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega son la demostración de que lo pedido por ERC se ha conseguido. “El Gobierno ha cumplido con la palabra dada y ERC cumplirá con su compromiso” de apoyar los Presupuestos Generales del Estado porque “ERC es un partido de palabra”, señaló Carod.
 
Por otra parte, el líder de ERC ha acusado a la "derecha valenciana" de "no tener ningún interés en que la lengua avance"y de utilizar el valenciano como "herramienta para alimentar una confrontación con Cataluña" y ha pedido al ejecutivo valenciano y a su presidente, Francisco Camps, que "destine una décima parte de la energía y el tiempo dedicado a la defensa del valenciano a hacer avanzar su uso en el ámbito público".
 
De la Vega se esforzó este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por zanjar la polémica sobre la unidad del catalán surgida a raíz de la presentación en Bruselas de cuatro textos y tres versiones lingüísticas del Tratado constitucional europeo. De la Vega aseguró que el Gobierno entregó en la UE cuatro textos traducidos de la Constitución Europea "que es una evidencia que corresponden a tres lenguas, porque dos de los textos son idénticos desde la primera hasta la última palabra".
 
En su opinión, tres traducciones corresponden respectivamente al euskera, al gallego y "en tercer lugar a la lengua que se conoce como valenciano en la Comunidad Valenciana y que figura como tal en su Estatuto de Autonomía, y que se conoce con la denominación de catalán en la comunidad científica y universitaria".
 
Un resignado "no puede ser" a las preguntas de los periodistas

Aunque no quiso contestar a las críticas que se han producido desde la Comunidad Valenciana por la actuación del Gobierno, señaló que su posición es "absolutamente respetuosa con nuestro ordenamiento jurídico, incluido por supuesto el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana". Ante las reiteradas preguntas de los periodistas -que terminó acogiendo con un resignado "no puede ser"- pidió "no dar vueltas" ni "entrar en polémicas" sobre un tema en el que "cada palabra que se dice se utiliza de una manera o de otra". Reiteró que la lengua es para entenderse no para que estemos buscando instrumentos de diferencias y de confrontación que además creo que no existen porque la ciudadanía no comparte esa confrontación".

Preguntada sobre si considera que la Generalitat de Cataluña y ERC se sentirían satisfechas con sus manifestaciones de hoy, la vicepresidenta se limitó a pedir que en este asunto "todo el mundo esté tranquilo" y que se valoren los esfuerzos del Gobierno español para poder "pasar a otro tema" y que esas lenguas puedan en efecto ser cooficiales en la UE.

La semana pasada, ERC dio un ultimátum al Gobierno en una visita sorpresa a La Moncloa. El Gobierno tenía que reconocer que el catalán y el valenciano eran la misma lengua; tenía que hacerlo públicamente por boca de un ministro y antes del día 22. Si no, no apoyarían los Presupuestos en el Senado. Este jueves, Javier Solana reconoció la unidad del catalán al presentar las traducciones de la Constitución europea a la UE, pero Carod Rovira no estaba satisfecho. Exigió que este reconocimiento lo hiciera el Gobierno español. Este viernes, la vicepresidenta primera del Gobierno de Zapatero ha cumplido con las exigencias de los nacionalistas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios