Menú

Castilla y León

El PSOE puede perder la alcaldía de León por la ruptura del pacto de dos concejales no adscritos

La primera derrota política de Zapatero puede llegar en su territorio. El concejal no adscrito del Ayuntamiento de León José María Rodríguez de Francisco anunció que "antes de que finalice el año" tanto él como su compañera Covadonga Soto pactarán con el PP en el Ayuntamiento de León para presentar una moción de censura contra el alcalde socialista, Francisco Fernández.

L D (EFE) Rodríguez de Francisco compareció en rueda de prensa en León para explicar que no pondrá objeción a que el concejal del PP en el Ayuntamiento y anterior alcalde de León Mario Amilivia sea el regidor en sustitución del socialista Fernández.

Gobierno de coalición para evitar un alcalde del PP

El PP obtuvo las pasadas elecciones municipales doce concejales, diez el PSOE y cinco UPL, partido este último que se dividió a finales del pasado junio, cuando los dos ediles no adscritos abandonaron el mismo, dejando sin mayoría absoluta a la Corporación municipal gobernada por PSOE y UPL con trece concejales.

Rodríguez de Francisco afirmó que la negociación se inició hace "unos días, no se puede hablar de semanas" y añadió que ésta se fraguó en León, "no he negociado Valladolid" y, aunque dio por hecho que pactarán con el PP de forma inminente, matizó que "será la otra parte la que cierre el círculo".

El concejal confirmó también "un rumor muy extendido sobre que si yo me voy a ir de León, porque se me ha buscado un refugio dorado o alguien me quiere eliminar de la política con mi consentimiento". Aclaró que "es verdad que ha ocurrido, que yo tenía un acomodo laboral", al cual aseguró renunciar. Se refirió a la supuesta oferta que le hizo el alcalde de León, Francisco Fernández, en una empresa a cambio de renunciar a su acta de concejal y así dejar paso al siguiente de la lista de UPL, que daría el concejal número 14 al equipo de gobierno y por tanto la mayoría absoluta.

Cautela del PP

El popular Juan José Lucas, vicepresidente segundo del Senado y ex presidente de la Junta de Castilla y León, mostró más cautela tras conocer las declaraciones del concejal de León no adscrito a un grupo político. Lucas reconoció que la posibilidad de que "Amilivia vuelva a ser alcalde me proporcionaría una gran satisfacción personal y creo que tiene méritos suficientes para serlo de nuevo, pero no me atrevo en este momento a establecer la aceptación del PP en tanto no se entre en negociaciones con la fuerza política que censura en estos momentos al PSOE".

Temas

En España

    0
    comentarios