Menú

La AIEA confirma que Irán ha suspendido sus actividades para el enriquecimiento de uranio

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, ha confirmado en Viena que Irán ha suspendido todas las actividades de enriquecimiento de uranio, tal y como estaba pactado con la Unión Europea en un reciente acuerdo. A cambio de la medida, Teherán espera recibir de Alemania, Francia y el Reino Unido, cooperación técnica y comercial que especialmente facilite la generación energía eléctrica.

LD (EFE) Mohamed el Baradei, director de la AIEA, ha informado en Viena de que Irán ha suspendido sus actividades para el enriquecimiento de uranio, conforme establece un acuerdo firmado recientemente con Alemania, Francia y Reino Unido. "Creo que todo ha sido parado en estos momentos" dijo.
 
El director añadió que en los últimos días los científicos iraníes han producido unas dos toneladas de hexafluoro de uranio (UF6), un gas que puede transformarse en uranio altamente enriquecido, uno de los materiales clave para la construcción de armas atómicas. Sin embargo, aseguró El Baradei, estas cantidades no son suficientes para producir el uranio enriquecido necesario para construir bombas nucleares.
 
En una entrevista concedida a la emisora británica BBC, El Baradei dijo que la suspensión de todas las actividades de enriquecimiento de uranio era un paso positivo, pero añadió que la comunidad internacional necesita más seguridades.
 
Irán había anunciado en septiembre de este año que planeaba la producción de UF6 en base de 37 toneladas de concentrado de uranio. La producción de ese gas, al igual que el enriquecimiento de uranio son actividades legales bajo los Acuerdos de Salvaguarda del AIEA y el tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), aunque requiere una supervisión de parte de la agencia.
 
El cese de la producción de UF6 a partir de era uno de los puntos clave del acuerdo alcanzado entre Irán y los países de la UE Francia, Reino Unido y Alemania (UE-3). A cambio de la suspensión, los europeos prometieron a Teherán cooperación técnica y comercial, especialmente para facilitarle la generación de energía eléctrica, y además Irán espera con este acuerdo evitar ser denunciado, como quiere Washington, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que puede imponerle sanciones.

Temas

0
comentarios