Menú

López Aguilar anuncia que la reforma de la ley del divorcio irá este viernes al Consejo de Ministros

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció este lune que el proyecto de Ley del Divorcio irá "seguramente" este viernes al Consejo de Ministros, una vez que ha sido sometido por el Gobierno a consulta, e incluirá como principios la simplificación del proceso, la eliminación de causas para poder disolver el matrimonio y la custodia compartida de los hijos.

L D (Europa Press) En declaraciones a Telecinco, López Aguilar destacó que el Gobierno ha recabado el testimonio de las entidades que representan los puntos de vista de las mujeres y los hombres en esta situación para elaborar la "mejor solución".
 
Del texto legal, destacó la simplificación que supone agrupar en un solo proceso lo que antes eran dos y además separados en el tiempo, "eliminado con ello muchisímo sufrimiento y coste humano, procesal y económico". También remarcó la eliminación de las causas para poder proceder a la disolución del matrimonio, lo que --según el ministro de Justicia-- evita muchos elementos de fricción entre un hombre y una mujer que intentan disolver la unión que una vez contrajeron y que llegan a enfrentarse a veces "de manera visceral y tremenda".
 
Asimismo, López Aguilar que la guardia y custodia de los hijos tendrá todas las garantías, y podrá acordarse una fórmula compartida "cuando las dos partes la propongan al juez en una propuesta de convenio regulador y el juez de la via por sentencia. De otro modo, el juez deberá resolver siempre escuchando al fiscal, garantizando el interés del menor, procurando nunca separar a los hermanos, de forma que siempre sea la decisión más conveniente para el interés de los menores y garantizando los derechos de la parte que resulte perjudicada por la disolución del matrimonio", concluyó.
 
Mientras, el presidente del Instituto de Política familiar, Eduardo Hertfelder, afirmó que el Gobierno va a imponer la "dictadura del repudio" con el establecimiento del divorcio unilateral sin causa, ya que "relega a una situación de absoluta indefensión al cónyuge no solicitante", quien no podrá oponerse a la acción de separación o divorcio.  En un comunicado, esta entidad subraya que con esta ley --que irá previsiblemente el viernes al Consejo de Ministros-- el matrimonio se convierte en una materia absolutamente disponible por uno solo de los cónyuges, negando a la persona de "el otro" consorte cualquier derecho a defender el mantenimiento de dicho vínculo.
 
El hecho de introducir la unilateralidad sin plazo de reflexión y va a traer a España una implementación y legalización deuna figura jurídica conocida como repudio, opina el presidente del IPF. Sobre la eliminación en la reforma del Gobierno del tiempo de separación que había hasta ahora, Hertfelder dice que no se va a permitir que los matrimonios puedan reconciliarse. "Por lo tanto, todo matrimonio en un momento de crisis va a verse abocado a la ruptura sin más". El IPF explica que actualmente el 20% de los matrimonios se reconcilian durante el tiempo de separación previo al divorcio, lo que afecta a más 15.000 matrimonios al año, por lo que se incrementará sustancialmente la ruptura familiar en España, pronostica.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios