Menú

Powell transmite a israelíes y palestinos el "compromiso" de Bush con el proceso de paz

Colin Powell se reunió con dirigentes israelíes y palestinos este lunes, en su última visita a Oriente Medio como jefe de la diplomacia estadounidense. "He venido a traer un mensaje de paz y (a transmitir) el compromiso del presidente George Bush para caminar hacia a la paz y aprovechar las nuevas oportunidades que tenemos frente a nosotros", declaró el secretario de Estado en funciones.

L D (EFE) Powell hizo una visita relámpago a la zona con motivo de la Conferencia Internacional para la Rehabilitación de Irak, que tiene lugar en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij (Sinaí). En Jerusalén se entrevistó con miembros del Gobierno israelí, del que obtuvo la promesa de que facilitará el proceso electoral en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
 
Con esta visita la administración Bush ha reanudado los contactos diplomáticos de alto nivel con la dirigencia palestina. Y es que Powell se reunió con el Gobierno palestino en la ciudad de Jericó (Margen Occidental).

"Hemos hablado sobre el plan de desconexión israelí y hemos preguntado si se trata de una iniciativa para acabar con el proceso de paz o si forma parte de él", declaró a la prensa el primer ministro palestino, Abú Ala, tras la entrevista.

Abú Ala aludía al plan de Israel de retirarse, en 2005, de Gaza y evacuar tanto los asentamientos de la franja de Gaza como cuatro de los erigidos en la Margen Occidental (Cisjordania). El Gabinete Sharon adoptó esta decisión luego de rechazar a Arafat como interlocutor y de obtener el apoyo de Washington.

Los palestinos abogaron ante Powell por que la evacuación de Gaza sea parte integral del planteamiento de Bush (“dos Estados para dos pueblos”), es decir, de la "Hoja de Ruta", el plan de paz auspiciado por el Cuarteto de Madrid (EEUU, ONU, UE y Rusia).

"Con la visita de Powell podemos hablar de un cambio de sentido en las relaciones entre los palestinos y EEUU", afirmó el ministro para las Negociaciones, Saeb Erekat.

Por lo que hace a las elecciones de enero, la ANP pidió garantías a Washington de que Israel permitirá un proceso libre y democrático, así como la participación de los 200.000 palestinos que viven en Jerusalén.

”(También) hemos tratado de la necesidad de poner fin a (la expansión de) los asentamientos (israelíes), al muro de separación y la liberación de los prisioneros palestinos", dijo, por su parte, el titular de Exteriores de la ANP, Nabil Shaat, que calificó la reunión de “positiva y productiva” y añadió: “Veremos un período de mayor actividad en Oriente Próximo por parte de la Administración estadounidense".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios