Menú

Putin felicita al prorruso Yanukóvich por su "convincente" victoria en las presidenciales ucranianas

El primer ministro ucraniano, Víctor Yanukóvich, se dio este lunes por vencedor en los comicios presidenciales del domingo, pese a que la Comisión Electoral Central (CEC) no ha dado aún los resultados finales, a que tanto la oposición como los observadores internacionales han denunciado que hubo fraude y a que los ministros de Exteriores de la UE han exigido a Kiev que revise el escrutinio. Vladímir Putin, por su parte, felicitó al prorruso por su "convincente" victoria.

L D (EFE) Los últimos datos oficiales (con el 99,7 por ciento de las actas) dan una ventaja a Yanukóvich sobre el ganador de la primera vuelta, Víctor Yúschenko, de tres puntos: 49,7 frente a 46,7 por ciento. Yúschenko es un firme partidario del acercamiento de Ucrania a la Unión Europea, mientras que Yanukóvich aboga por reforzar los lazos con Rusia.
 
El candidato opositor Víktor YúschenkoLa crisis política está servida. Las capitales de cuatro regiones del oeste, baluarte de la oposición, han proclamado a Yúschenko presidente electo, y han anunciado que sólo obedecerán sus órdenes. Además, el Consejo Municipal de Kiev ha pedido al Parlamento que invalide los comicios.
 
Yanukóvich agradeció a sus electores, en una intervención transmitida por la televisión estatal, haber votado “por la paz, la estabilidad y la democracia”. "Debemos olvidar todo lo que nos ha dividido durante esa campaña, porque somos un sólo pueblo. Las elecciones pasan, mientras que el país y la sociedad deben seguir unidos", afirmó.
 
Víctor Yanukóvich, primer ministro de Ucrania.También tuvo palabras para sus rivales: “Rechazo categóricamente la actitud de algunos políticos que llaman a la gente a las barricadas. Son un puñado de radicales que pretenden dividir a Ucrania recurriendo a las presiones de fuerza y a acciones ilegales”. Y es que la oposición –que congregó a 100.000 personas en Kiev en la noche del lunes– ha hecho un llamamiento a la “resistencia civil organizada” para hacer frente al “fraude electoral masivo y fatal”.

El primer líder mundial en legitimar la polémica elección de Yanukóvich fue el presidente ruso, Vladímir Putin, que telefoneó a aquél para felicitarle sin esperar al anuncio oficial de los resultados finales. El jefe del Kremlin, que viajó en dos ocasiones a Ucrania durante la campaña electoral y apoyó sin tapujos a Yanukóvich –partidario de la integración con Rusia y contrario al ingreso en la OTAN– afirmó que "la lucha electoral fue aguda pero honesta, y la victoria convincente".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios