Menú

El PEN Club denuncia que Cuba, China, Vietnam, Irán y Túnez sabotean el libre acceso a la Red

El Comité Internacional de Escritores Encarcelados (CIEE) del PEN Internacional ha denunciado este viernes –dentro de sus conclusiones al diálogo El valor de la palabra, celebrado en el Fórum 2004– las "restricciones y el sabotaje estatal" a la Red ejercido por las dictaduras de Cuba, China, Vietnam, Irán y Túnez.

0
L D (Agencias) Eugene Schouling, presidente del citado comité, dijo que esos cinco países son los únicos que han incluido restricciones de tipo político al libre acceso de sus ciudadanos a internet, y reclamó a sus gobernantes que permita a aquellos “comunicarse libremente con otras personas en todo el mundo".
 
Según el informe de conclusiones de la V Conferencia Bienal del CIEE, nos encontramos "en unos días negros para la libertad de expresión en el mundo", debido a las legislaciones antiterroristas aprobadas a raíz de los atentados del 11-S. "Más de 50 países han aprobado nuevas legislaciones y reformado leyes ya existentes para combatir el terrorismo", dice el documento, y añade que éstas han supuesto un recorte a las libertades de los ciudadanos en general y a la libertad de expresión en particular.
 
Este mal momento, sin embargo, "reafirma el convencimiento de que el papel del escritor es ahora más importante que nunca", prosigue el informe. Y agrega: "Países como Bangladesh, EEUU, Gran Bretaña, Kenia, China, Marruecos y Australia han adoptado nuevas medidas para controlar la circulación de información y restringir el movimiento de las personas de ciertas partes del mundo”.
 
Aunque aseguraron entender los peligros que representa la nueva amenaza del terrorismo, los escritores reclamaron a los Estados que traten de buscar un equilibrio legislativo para combatirlo, "respetando el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos", que se refiere a la libertad de opinión y expresión

En Tecnociencia

    0
    comentarios