Menú

Garzón envía a prisión por colaborar con ETA a dos personas que declararon voluntariamente

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó este lunes el ingreso en prisión de Ibon Pérez Ciluaga y Nagore Bilbao, dos de los cinco jóvenes que comparecieron voluntariamente a raíz de las detenciones la pasada semana de miembros del aparato de captación e infraestructura de ETA.

L D (EFE) En el auto de prisión, el juez acuerda dejar en libertad bajo fianza de 9.000 euros a Mikel Lizarribar y con la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado más próximo a su domicilio a Janire Couceiro, mientras que el quinto en comparecer ante él quedó en libertad sin cargos. Garzón imputa a los cuatro un delito de colaboración con banda armada y decreta la prisión para Pérez Ciluaga y Bilbao "por el riesgo de que se sustraigan a la acción de la Justicia, ya que, a pesar de haberse presentado voluntariamente, con ello tan sólo han evitado la detención que se hubiese ordenado" contra ellos.

Ibon Pérez, según el auto, está relacionado con Amaia Urizar de Paz, ex compañera sentimental del dirigente etarra Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", y que se encuentra en prisión desde el pasado 2 de noviembre por su relación con el aparato logístico de ETA. Pérez de Ciluaga, explica el juez, formaba con Urizar y otros colaboradores de ETA un grupo dedicado a labores de información y de fijación de objetivos y llegó a ocultar en su casa a los etarras Anner Gomer y Mayte Jarros.

Además, en el registro de su domicilio de la calle de Mazustegui de Bilbao se halló un "zulo", "consistente en un bidón enterrado y tapado por una tela asfáltica plateada que, tras la inspección correspondiente por los TEDAX, se evidenció la anterior existencia de material explosivo", señala la resolución. En cuanto a Nagore Bilbao, Garzón ha comprobado que entregó cartas y notas del ex dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, "Susper", preso en Francia, a simpatizantes de la banda terrorista.
Entre ellas, destaca la que le dio "en un sobre envuelto en celo" a Aitziber Sagarminaga, en prisión desde el pasado 16 de noviembre tras su detención en la operación policial desarrollada la pasada semana en el País Vasco y Navarra y que ha motivado la comparecencia voluntaria de estos cinco jóvenes. También entregó otra carta de "Susper" a Ibon Urrestarazu, en prisión desde el pasado sábado por su presunta vinculación con el atentado fallido contra el concejal del PSE Iñaki Dubreil Churruca, en el que murieron dos trabajadores de la empresa Elektra, el 22 de febrero de 2001 en San Sebastián.

En esa misiva, Fernández Iradi proponía a Urrestarazu colaborar nuevamente con ETA y él mismo identificó a Nagore Bilbao como la persona que le hizo la entrega de esa carta. En cuanto a Mikel Lizarribar, el juez indica que también aparece vinculado a Amaia Urizar en actividades de apoyo y colaboración, a través de esta, con la organización terrorista y, de este modo, "habría facilitado información de vehículos policiales camuflados y vehículos relacionados con los juzgados de Bilbao".

Por su parte, Janire Couceiro se encuentra relacionada con Iker Arceluz, en prisión desde el pasado 6 de noviembre por un delito de colaboración con banda armada, y en alguna ocasión, prestó su vehículo para traslados de personas.

Temas

En España

    0
    comentarios