Menú
ESTIMACIONES DE LA FAO Y EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

Una cuarta parte de la población norcoreana no tendrá alimentos durante el próximo año

Estimaciones de la FAO (Organismo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que una cuarta parte de la población de Corea del Norte no tendrán qué comer durante el próximo año, a pesar de la mejora en las cosechas en el país gobernado por la dictadura estalinista.

LD (EFE) La PMA y la FAO informa de que un total de 6,4 millones de norcoreanos, en su mayoría mujeres y niños, volverán a depender este invierno de la ayuda internacional para alimentarse, debido a la todavía escasa producción de cereales, años de mala dieta, sus bajos ingresos y el aumento de los precios alimenticios.
 
Corea del Norte "ha logrado la mejor cosecha en una década, con un aumento del 2,4 por ciento respecto al año pasado", dijeron en una nota de prensa conjunta estas dos entidades. En 2003, el buen tiempo, la falta de plagas y la mayor irrigación permitió aumentar la cosecha de arroz a 2,37 millones de toneladas, mientras el maíz se mantuvo en 1,73 millones de toneladas. Sin embargo, los 4,24 millones de toneladas de alimentos de la cosecha no lograrán cubrir las necesidades alimenticias del país, que se estiman en 5,13 millones de toneladas para la temporada 2004-2005 (entre noviembre 2004 y octubre 2005).
 
Gerald Bourke, portavoz del PMA para China y Corea del Norte, indicó que "hasta ahora, el PMA ha recibido donaciones para 400.000 toneladas, pero nos faltan unas 500.000 toneladas más". Señaló que "la situación es especialmente precaria para los niños en jardines de infancia, guarderías, orfanatos y escuelas primarias, así como mujeres embarazadas o lactantes, y ancianos", según las agencias internacionales. Tan sólo 16 de los 22,5 millones de ciudadanos norcoreanos están incluidos en el Sistema de Distribución Pública (SDP) del Gobierno, y ni siquiera logran cubrir con sus cartillas de racionamiento las necesidades dietéticas mínimas.
 
El coste del arroz y el maíz racionado a través del SDP del Gobierno se ha mantenido estable, pero los mercados privados han visto un incremento rápido de los precios desde el inicio de las reformas económicas a mediados de 2002. Según las entidades, un kilo de arroz costaba el mes pasado 600 won (1.600 won por un euro en el mercado ilegal), casi un treinta por ciento del salario medio, mientras que el precio del maíz se ha triplicado desde el año pasado en los mercados privados.

En Internacional

    0
    comentarios