Menú
EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CÓRDOBA

Cuarenta cirujanos logran combinar el primer trasplante infantil de hígado y pulmón

Alrededor de cuarenta profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han conseguido acometer con éxito y después de catorce horas de intervención el primer trasplante combinado de hígado y pulmón que se realiza en un centro sanitario español a un paciente infantil.

L D (EFE) Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, esta complicada intervención fue posible gracias a la generosidad de un donante infantil, que ha hecho posible que ahora el niño disfrute de una buena función pulmonar y hepática.
 
El doctor Rafael Lama, uno de los neumólogos responsables de la atención al niño trasplantado, explicó que se trata de la segunda vez que se practica una intervención de estas características en nuestro país, pues el primer trasplante combinado de ambos órganos se efectuó en un paciente adulto en un hospital valenciano en 2001, mientras que el Reina Sofía ha acogido la primera operación de estas características en un paciente pediátrico.
 
Por su parte, el pediatra especializado en digestivo Jesús Jiménez reiteró la actual evolución favorable de este doble trasplante, que ha permitido salvar la vida de un niño que se encontraba en una situación muy delicada a causa de una grave enfermedad respiratoria y hepática. En este trasplante combinado participaron dos equipos del hospital cordobés especializados en la materia: en primer lugar, los cirujanos torácicos para los injertos pulmonares, y a continuación, los cirujanos hepáticos, quienes trabajaron de forma coordinada con el fin de ajustar al máximo el periodo de isquemia, tiempo que transcurre desde la extracción hasta el implante del injerto.
 
El niño trasplantado es natural de Baeza y en la actualidad, según indican los especialistas, se encuentra muy recuperado, ya que ha vuelto al colegio con sus compañeros y puede hacer una vida casi normal, después de superar esta difícil cirugía. Como única secuela, añaden los facultativos, padece una complicación neuromuscular en el pie derecho que posiblemente requiera cirugía y consiste en una afectación que con frecuencia han de superar los enfermos que pasan un periodo prolongado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
 
El pequeño trasplantado permaneció hospitalizado cinco meses, en la UCI y en situación crítica gran parte del tiempo, tras la intervención; y tuvo que superar diversas complicaciones, la más grave de las cuales fue una infección pulmonar que precisó de ventilación mecánica prolongada y de traqueotomía.  El niño trasplantado padecía fibrosis quística, la enfermedad genética grave más frecuente en la raza blanca, que ocasiona una afectación multiorgánica que principalmente interfiere en el aparato respiratorio y que también puede provocar problemas de funcionamiento pancreático y hepático.
 
Desde que comenzó el programa de trasplante pulmonar en Córdoba en 1993 se han realizado 30 trasplantes infantiles y 161 adultos y en cuanto al programa de trasplante hepático se han efectuado 583 en adultos y 68 en pacientes pediátricos desde que se llevara a cabo el primero en 1989. 

En Sociedad

    0
    comentarios