Menú

Gadafi dice que el Irak "muy fuerte y laico" de Sadam Husein era una "muralla" contra el terrorismo

El dictador libio ha afirmado que se sólo se derrotará al terrorismo cuando se acabe con la ideología que lo sustenta y con las “instituciones” que lo difunden. Por lo que hace al conflicto árabe-israelí, ha vaticinado que se “acabará imponiendo” una “solución histórica y radical”: el establecimiento de “un solo Estado” que se llamará “Isratina”. Asimismo, se ha lamentado de que no se haya "recompensado verdaderamente" a Trípoli por su "contribución a la paz mundial", esto es, por abandonar su programa atómico.

L D (EFE) A juicio del dictador libio, la lucha que se emprende contra el terrorismo no obtendrá éxito “porque el terrorismo es ideología, y primero hay que terminar con esa ideología”. En una entrevista que publicará el miércoles el diario francés Le Figaro, Gadafi denuncia que “hay instituciones que enseñan el terrorismo”; “órdenes religiosas del mundo islámico, sistemas que expanden el fenómeno, que lo financian fuera de su territorio para evitar que se vuelva contra ellos”.

"Esta ideología aún existe, se enseña –insiste el dictador en la entrevista–. Hay incluso sistemas políticos construidos alrededor de esas ideologías". Asimismo, sostiene que “la otra causa del terrorismo son las políticas occidentales contra los regímenes de liberación en los países árabeers y musulmanes”, ya que provocan “una reacción”. “Si esas dos causas subsisten, los yihadistas internacionales van a ganar la batalla", sentencia.
 
Gadafi considera que la dictadura baazista que detentaba el poder en Irak hasta la intervención multinacional era un régimen “muy fuerte, laico” que "impidió la infiltración del terrorismo en su territorio e incluso en la región"; pero al "atacarlo esa muralla se cayó”, afirma, para a continuación advertir de los riesgos que supondría desalojar a la otra dictadura baazista: “Si se ataca a Siria, el resultado será una extensión del terrorismo. Si se desmantela su régimen, Hezbolá va a trabajar allí, oiremos hablar de algunos Zarqaui y Bin Laden".
 
El dictador libio, que el miércoles recibe en Trípoli al presidente de Francia, Jacques Chirac, dice estar “decepcionado” por la “reacción” de Europa, EEUU y Japón a su decisión de abandonar su programa nuclear. En su opinión, “no han recompensado verdaderamente a Libia por su contribución a la paz internacional".

”Y seguimos esperando. Si no se nos recompensa, otros países no seguirán nuestro ejemplo de desmantelar sus programas”, afirma.
 
Por lo que hace al conflicto israelo-palestino, Gadafi asegura que “se acabará imponiendo, se quiera o no”, una “solución histórica y radical”: el establecimiento de “un solo Estado” llamado "Isratina".
 
En cuanto al Proceso de Barcelona, el acuerdo de colaboración entre la UE y los países de la Orilla Sur, Gadafi dice: "Todavía no he comprendido si se trata de una cooperación económica, de desarrollo, de medioambiente, de hacer del Mediterráneo un oasis de paz o si es un nuevo plan de colonización pacífica", asegura.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios