Menú

Yuschenko y sus seguidores exigen al Gobierno ucraniano que acelere el traspaso del poder

Miles de estudiantes de Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, han tomado las calles para reclamar el triunfo de Victor Yuschenko en las elecciones presidenciales. Para revertir el fraude, el liberal anunció que impugnará cinco millones de votos que, presuntamente, fueron falsificados por las autoridades. Representantes de Yuschenko han afirmado que lo único que se puede negociar con las autoridades es un traspaso del poder.

Miles de estudiantes de Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, han tomado las calles para reclamar el triunfo de Victor Yuschenko en las elecciones presidenciales. Para revertir el fraude, el liberal anunció que impugnará cinco millones de votos que, presuntamente, fueron falsificados por las autoridades. Representantes de Yuschenko han afirmado que lo único que se puede negociar con las autoridades es un traspaso del poder.
LD (Agencias) Mikola Tomenko, diputado y asesor del opositor Victor Yuschenko, dijo ante unos setenta mil seguidores que lo único que se puede negociar con las autoridades de Ucrania es el traspaso del poder. "Desde el Gobierno nos llegan propuestas de negociaciones, pero nuestra única respuesta es 'Yuschenko'", enfatizó.
 
Tomenko dijo que el líder opositor, que impugna los resultados de los comicios presidenciales, está reunido con sus aliados para trazar la estrategia de su campaña de "resistencia social al fraude" en los comicios presidenciales. Yuschenko, el presidente del pueblo, nos indicará qué es lo que debemos hacer", afirmó.
 
Poco después y en un mensaje dirigido a los miembros del Ejército, Seguridad e Interior, Yuschenko les ha llamado a "defender a su pueblo" y pedido a sus mandos que prohíban "el empleo de las armas contra civiles" que protestan en las calles por los resultados electorales. "En nombre del pueblo de Ucrania" que le ha "elegido presidente", afirma que "con las armas de los militares y policías", las autoridades pretenden perpetuar el "régimen de abusos, corrupción y humillación de la dignidad humana".
 
Masivas protestas en Járkov
 
En Járkov, la segunda ciudad más importante del país, la céntrica plaza Libertad y calles aledañas permanecen ocupadas por miles de estudiantes que reclaman el reconocimiento del líder opositor Victor Yuschenko como ganador de las recientes elecciones presidenciales. En la protesta participan estudiantes de las Universidades Nacional, Politécnica, Aeroespacial y Médica, los Institutos Superiores de Radioeléctrónica, Mécanica, Farmacéutica, Ingeniería y Aviación y las Academias de Cultura, Derecho, Arquitectura y Economía.
 
Los organizadores informaron que el ayuntamiento autorizó la manifestación y la instalación de las tiendas en la plaza, y que un tribunal de distrito rechazó una demanda de prohibir la protesta que fue presentada por funcionarios de la administración regional. En un comunicado, los universitarios dicen que "los estudiantes de Járkov se declaran en huelga y no reanudarán las clases hasta que los resultados falsificados de los comicios presidenciales anunciados por la Comisión Central Electoral no sean revisados".
 
Fracasa el intento por negociar
 
Este miércoles, representantes del liberal opositor y del presidente saliente Leonid Kuchma, se deberían de haber reunido para tratar de encontrar una solución a la crisis postelectoral. Las consultas estarían organizadas por el actual presidente del Parlamento, Vladimir Ltvin. Yulia Timochenko, una de las principales líderes opositores, afirmaba, ante los manifestantes concentrados cerca de la sede de la presidencia en Kiev, que el mensaje de Kutchma siginifica que el presidente "está dispuesto a negociar la forma en que Yutchenko se convertirá en presidente".
 
Citado por la agencia de noticias Interfax, dos miembros de la Comisión Electoral Central de Ucrania han pedido a los otros trece miembros de ese organismo que se nieguen a firmar los resultados de las elecciones debido, según ellos, a la gran cantidad de irregularidades detectadas. Uno de ellos dijo que "aún no es demasiado tarde. Si la mayoría de los miembros dela Comisión se niega a formar el proceso verbal, podrán cambiar las cosas". Precisamente el dirigente opositor anunció este martes en Kiev su propósito de impugnar unos cinco millones de votos que, según la oposición, fueron falsificados por las autoridades durante la segunda vuelta, declarada fraudulenta por observadores internacionales.
 
En las principales calles de Kiev, la presencia de las fuerzas de seguridad se ha reforzado especialmente en los alrededores de la presidencia, la Plaza de la Independencia y en la céntrica calle de Kreschátik, donde permanecen instaladas cientos de tiendas de campañas. Ante las bajas temperaturas, los organizadores han pedido a los manifestantes que descansen y se organicen para cumplir turnos. En un comunicado, la presidencia ucraniana dice que el "el poder nunca apoyará el empleo de la fuerza contra su propio pueblo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios