Menú

Jiménez dice que si Moratinos acusó a Aznar de apoyar el golpe es porque tiene "motivos fundados"

Horas después del golpe de abril de 2002 en Venezuela, Trinidad Jiménez no dudó en calificar a Hugo Chávez de "dictador" y "autogolpista". Más de dos años después, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE ha apoyado a Moratinos y ha amenazado al PP con "llegar al final del debate". Mientras, El País –al que desde IU se acusó de formar parte de la trama contra Chávez– dice que el ministro ha perdido apoyos dentro del PSOE.

(Libertad Digital) El 12 de abril de 2002, horas después del golpe, Trinidad Jiménez declaró, según informa la agencia EFE: "Chávez venía dando autogolpes en los últimos años desmantelando el sistema democrático, ya que actuaba como un dictador y era un ejemplo de como a través de unas elecciones democráticas se puede llegar al poder y actuar dictatorialmente".
 
Este jueves, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, ha mostrado de nuevo su apoyo al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "No vamos a permitir estos ataques absolutamente injustificados hacia el ministro de Asuntos Exteriores. Y le digo al PP que, si quiere llegar hasta el final en esta polémica que han desatado, vamos a llegar hasta el final", advirtió Jiménez. También pidió al PP actuar con una "mayor responsabilidad" y que deje de utilizar la política exterior como un elemento de "confrontación", dado que es una "política de Estado".
 
Conviene destacar que la concejal madrileña acusa a los populares de desatar la polémica cuando fue el propio Moratinos quien en un programa de TVE lanzó sus acusaciones coincidiendo con la visita de Hugo Chávez a España. Jiménez no quiso adelantar, sin embargo, si Moratinos aportará datos comprometedores para el anterior Ejecutivo en la comparecencia que hará ante la Comisión de Exteriores del Congreso el próximo miércoles, pero apuntó que, si el ministro ha hecho alguna afirmación, es porque tiene "motivos fundados" para hacerla. "Me remito a lo que tenga que decir el ministro en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, donde explicará de forma detallada por qué hizo estas declaraciones y el contenido de las mismas", añadió.
 
El informe de IU y las filtraciones a El País
 
Pese a las amenazas de Jiménez, lo cierto es que el malestar en el PSOE por la última de Moratinos sigue en aumento. Según dice el diario El País, dirigentes del Partido Socialistas han calificado como "error muy grave" las acusaciones de Moratinos. El diario de Prisa, citando a un veterano miembro de la dirección del PSOE, resume el malestar de los socialistas: "Qué necesidad tenemos de hablar ahora de este asunto".
 
Gaspar Llamazares, líder de IU, ha sido el que más claro ha apoyado las acusaciones de Moratinos sobre la trama venezolana. Y es que la formación que lidera Llamazares ha elaborado un documento de doce páginas titulado "La participación de España y Estados Unidos en el golpe de Estado en Venezuela" en el que hace un repaso a los acontecimientos que rodearon la intentona golpista, y en el que se incluye también la tesis de que Felipe González justificó la acción contra Chávez. Precisamente, en ese informe se dice que "de todos conocido el vergonzoso papel del Grupo PRISA y, particularmente, del diario El País en el apoyo al golpe".
 
Interpelación del PP en el Congreso 
 
Mientras tanto, el grupo popular ha presentado una interpelación en el Congreso sobre los principios que rigen la política exterior del Gobierno, ante la alarma que el PP considera que existe en la sociedad por "la retórica populista y la clara radicalización ideológica" de esa política. La interpelación deberá ser debatida en la tarde del próximo miércoles ante el pleno del Congreso, el mismo día en que –por la mañana– el ministro Moratinos comparecerá en comisión para explicar sus acusaciones.

Las características de la actual política exterior española son, a juicio del PP, "los bandazos y los cambios de alianza", así como "el alejamiento de los más fiables socios tradicionales y su acercamiento a regímenes de dudosa reputación democrática".

Temas

En España

    0
    comentarios