Menú
EL AYUNTAMIENTO EMPRENDERÁ ACCIONES LEGALES CONTRA LA EMPRESA

Regresan a sus casas los mil evacuados por la fuga de 4.000 litros de amoniaco en Tavernes Blanques

Las mil personas evacuadas de sus domicilios a consecuencia de una fuga de amoniaco en una empresa cárnica de Tavernes Blanques (Valencia) han regresado ya a sus viviendas tras haber sido controlado el escape. El alcalde de Tavernes Blanques, Arturo Ros, ha señalado que se abrirán expedientes informativos para esclarecer las causas del suceso, y no descartó la posibilidad de iniciar acciones legales contra la empresa, "siempre desde nuestra competencia y si los resultados de los estudio exijan depurar responsabilidades", explicó.

L D (EFE) Según fuentes del Consorcio de Bomberos, la fuga se produjo sobre las 6:00 horas por la ruptura de una tubería de conducción de un depósito de la empresa Oscar Mayer, que ha provocado el vertido de 4.000 litros de amoniaco utilizado en los sistemas de refrigeración. El contacto de esta sustancia con el exterior provocó su volatilización, lo que originó una nube con altos niveles de toxicidad en el interior de la fábrica.
 
El humo blanco y el fuerte olor del amoniaco fue percibido por los vecinos de las viviendas colindantes que comenzaron a evacuar sus domicilios de forma espontánea hasta la llegada de los servicios de emergencias, que coordinaron el desalojo de unas mil personas y el confinamiento de otras 2.500 en sus hogares.
 
Los desalojados, que según las fuentes no corrieron peligro de ser afectados, fueron trasladados al Ayuntamiento y a diferentes institutos de enseñanza de la localidad, donde permanecieron hasta las 8.45 horas, momento en el se autorizó el regreso a sus domicilios.
 
El Consorcio envió a la empresa seis vehículos y trece bomberos que, equipados con trajes especiales de protección y respiración, lograron cerrar la llave de conducción y pulverizar la nube tóxica, por lo que, según fuentes de este cuerpo, los niveles de peligrosidad detectados en el exterior de la planta fueron mínimos.
 
Situación controlada a primeras horas de la mañana
 
La fuga se dio por controlada sobre las 8.00 horas y técnicos de la Consejería de Sanidad confirmaron que la fuga no provocado niveles peligrosos de toxicidad en el exterior de la empresa. Según fuentes de la Generalidad, los servicios sanitarios de la zona han sido alertados de lo sucedido por si alguno de los vecinos evacuados requiriera atención médica.
 
Fuentes del Consorcio han destacado la rápida y coordinada actuación de los servicios municipales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
El alcalde de Tavernes Blanques, Arturo Ros, anunció hoy que el próximo lunes mantendrá una reunión con representantes de los vecinos evacuados por una fuga de amoniaco, ocurrida en una empresa cárnica de la localidad, para estudiar las causas del suceso y evaluar la situación.
 
Reuniones para valorar la situación
 
Según explicó Ros a Efe, a partir de ahora se abrirán expedientes informativos con el fin de esclarecer las causas del suceso, y no descartó la posibilidad de iniciar acciones legales contra la empresa, "siempre desde nuestra competencia y si los resultados de los estudio exijan depurar responsabilidades".
 
El alcalde de Tavernes aseguró el Ayuntamiento ha realizado un protocolo de cumplimiento de condiciones de la empresa con motivo de su cambio de titularidad y que "en todo momento se estaba cumpliendo con la legalidad".
 
Asimismo, Ros señaló que ya se habían dispuesto 47 autobuses con alimentos y mantas para trasladar a los evacuados al polideportivo de Alboraya, aunque a las 8.45, antes del traslado, la fuga estaba controlada, por lo que permitieron que los vecinos regresaran a sus casas.
 
En estos momento, según informó el alcalde, en la zona permanecen los bomberos, que "simplemente están realizando tareas de limpieza para dejar la zona totalmente despejada de amoniaco".
 

En Sociedad

    0
    comentarios