Menú

Bruselas advierte de que la baja competitividad y la vivienda amenazan el crecimiento de España

La pérdida de competitividad y el excesivo peso de la vivienda en la demanda interior son las dos principales amenazas en el crecimiento económico español, según ha declarado este lunes el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

LD (EFE) "Estamos perdiendo competitividad desde que estamos en el euro" y ahora eso no se puede resolver con una devaluación de la moneda, destacó Almunia a la prensa en París. Para solucionar ese problema hay que mejorar los procesos productivos con el recurso a nuevas tecnologías, aumentar la eficiencia y "cuidar la evolución de los costes laborales unitarios".

El comisario español señaló que "hay un exceso de peso en la demanda interior de la vivienda", derivado de un aumento del endeudamiento, y que ese modelo podría tener consecuencias negativas en caso de que subieran los tipos de interés. En cualquier caso, consideró que la economía española "continúa una tendencia que es muy positiva", ya que la Comisión prevé para 2005 un crecimiento del 2,6 por ciento, seis décimas más que la media de la zona euro.

Según recordó, en sus últimas previsiones, el Ejecutivo comunitario ha revisado al alza sus cifras para este año, en parte por una evolución más positiva que lo esperado del precio del petróleo, pero que también ha modificado a la baja las de 2005. Almunia estimó que el tipo de cambio euro-dólar "puede crear problemas para la demanda exterior", sobre todo en Alemania, cuya recuperación económica depende, en gran medida, de las exportaciones.

Temas

0
comentarios