Menú

Javier Rubio, director de Libertad Digital: "Los medios en papel están en crisis"

Javier Rubio, director de Libertad Digital, considera que los periódicos gratuitos e Internet son los dos “roedores” que están amenazando la preeminencia de los medios impresos, cuyo modelo “está en crisis”. Rubio, que participó en un debate sobre periodismo digital celebrado en Santiago de Compostela, defiende que la publicidad online “llegará” a los medios de comunicación “aunque no sepamos exactamente cuándo”.

0
Javier Rubio, director de Libertad Digital, considera que los periódicos gratuitos e Internet son los dos “roedores” que están amenazando la preeminencia de los medios impresos, cuyo modelo “está en crisis”. Rubio, que participó en un debate sobre periodismo digital celebrado en Santiago de Compostela, defiende que la publicidad online “llegará” a los medios de comunicación “aunque no sepamos exactamente cuándo”.
(Libertad Digital) El director de Libertad Digital participó junto a Gumersindo Lafuente, director de la versión digital de El Mundo, Guillermo Culell, gerente de contenidos de Clarin.com y César Rodríguez, redactor de la edición en Internet de La Voz de Galicia, en un debate sobre “Productos en la Red” celebrado en el marco del Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital, inaugurado este lunes en Santiago de Compostela.
 
Durante su intervención, Javier Rubio trató de quitar relevancia a los “fantasmas” que se ciernen sobre los medios digitales. Así, negó las “teorías conspirativas” a las que habían aludido otros ponentes y negó validez a la tesis que defienden el “momento revolucionario” que está protagonizando Internet. Rubio recurrió a la historia para demostrar que, en cualquier época, se viven “momentos históricos” que posteriormente se demuestran no ser tal.
 
Todos los participantes coincidieron en señalar a la publicidad en Internet como el modelo que contribuirá a la supervivencia de los medios digitales, a pesar de que el volumen de anuncios contratados todavía no llega con la suficiente fuerza. Rubio cree que dos de los objetivos que las anunciantes tratan de conseguir cuando se publicitan en la Red –“vender y que existan clientes potenciales”, indicó–, ya están solventados. No obstante, todavía deberá sortearse el obstáculo representando por el statu quo publicitario: “En la publicidad hay personas que ganan mucho dinero y cada nuevo cambio provoca un pánico terrible”, subrayó el director de Libertad Digital, quien abogó para que se modifiquen los modelos publicitarios actuales, basados en el pago por clic. “Es un fundamento prehistórico”, remachó.
 
Medios digitales vs. medios en papel
 
Rubio también aludió a la crisis que atraviesan los medios de papel desde la aparición de Internet. A su juicio, resulta bastante significativo que la mayoría de los diarios sobreviva a día de hoy gracias a la venta de “discos, películas o fascículos”. Asimismo, defendió la idea de que los periódicos digital también publican información de calidad. “No estoy de acuerdo con los que identifican el periodismo de calidad con los medios impresos”, subrayó.
 
Respecto al cierre de contenidos llevados a cabo por algunos medios “online”, Rubio lo achacó a un intento por evitar la caída de ventas de su versión  impresa más que al interés por hacer rentable su división de Internet. En este sentido, aludió al caso del diario El País, que entre otros motivos se decantó por el modelo de pago “cuando se percató de que en los kioscos que estaban más cercanos a los edificios de la administración las ventas habían disminuido”.
 
Por último Rubio recordó que Libertad Digital es el 22º medio “online” en español más leído del mundo, según datos de la compañía de medición Alexa –sólo superado por El Mundo, Marca, Clarín y As–, y se felicitó por el “éxito” de la ampliación de capital llevada a cabo hace menos de un mes.
 
Los periodistas han bajado la guardia
 
El director del Elmundo.es Gumersindo Lafuente, fue mucho más crítico con el sector en general y el periodismo digital en particular, al que todavía hay que encontrarle una definición. “Todavía no sabemos lo que es, yo al menos no lo sé”, agregó, al tiempo que abogó por definir qué es exactamente el periodismo, “porque el poder de comunicación de la Red esta pervirtiendo su definición” provocando “que pase por periodismo lo que no es”.
 
En este sentido, Lafuente solicitó al auditorio que analizase qué es una noticia y qué elementos de rigor debe reunir. “Los periodistas profesionales han bajado la guardia, el rigor y su capacidad critica, están dando credibilidad a todos los sitios que publican noticias”. También les recriminó su falta de “prudencia” por no acudir “a las fuentes para contrastar lo que se dice”. El director de Elmundo.es entonó el nostra culpa al indiciar que ”estamos demasiado obsesionados con el negocio, la publicidad, los grandes números... y lo importante es otra cosa: publicar verdaderas noticias, ser rigurosos”.
 
En relación al auge de las bitácoras en Internet, o “weblogs”, Lafuente fue muy crítico:  “La capacidad para introducir rumores, especulaciones o noticias falsas se ha multiplicado en Internet de forma incalculable. Internet se ha convertido en la herramienta más poderosa de transmisión de noticias, en la más rápida y versátil para enriquecer nuestra información. Antes, para conseguir datos se necesitaba recurrir a hemerotecas o servicios de documentación. Ahora se tardan horas o minutos”. De igual forma, subrayó que no se le podía dar la misma credibilidad a todas las bitácoras porque “no es lo mismo si está escrita por el  último Premio Nobel de física o por alguien que habla de la familia real” y que aporta datos que no pueden ser contrastados.
 
Momento decisivo para el periodismo
 
A juicio de Lafuente “estamos en un momento decisivo en el futuro de nuestro oficio. Existen leyes para aprobar una ley para periodista. La situación es compleja, parece que hay un enorme descontrol de la información. Los periodistas no estamos por encima de la ley, pero legislar para intentar controlar quién es o no periodista, o quién puede ser director de un medio como se hacía en tiempos pasados abre un debate intenso”.
 
Guillermo Culell, gerente de contenidos de Clarin.com, definió la información en Internet “como una avenida que puede tener infinitos competidores que reproducen el mismo esquema”. Según sus palabras, los diarios en la Red deberían preocuparse por cuestiones como la calidad de la producción editorial –que dividió en ética y responsabilidad– la búsqueda de la identidad o asunción de una posición editorial, y la publicación de contenidos complementarios al margen de las noticias.
 
Por último, César Rodríguez evocó el nacimiento de la versión digital de La Voz de Galicia, el 17 mayo de 2000, con  dos ordenadores y una maquina de escribir. Cuatro años después, Rodríguez considera a la actualización de contenidos como un factor determinante para el éxito de un medio de información “online”.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios