Menú

Josep Piqué dice que con los datos que tenía en ese momento “volvería a tomar las mismas decisiones”

El ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, que asumía ese cargo en 2002, aseguró este miércoles que, partiendo de la información de la que disponía en 2002 sobre el golpe de Estado en Venezuela, “volvería a tomar exactamente las mismas decisiones que tomé” . Acusó al ministro Miguel Angel Moratinos de haber puesto en duda la honorabilidad del anterior Gobierno en un momento en el que ejercía la Presidencia de la UE y haber actuado con "dudosa legalidad" en el Parlamento por haber hecho públicos telegramas confidenciales.

L D (Europa Press) Según dijo Piqué a Europa Press, el ministro Moratinos ha intentado "pasar página" ante "un conflicto" en el que "por sus propias declaraciones, él mismo se ha metido". "Con todo esto, lo que sale perjudicado es el prestigio de nuestra política exterior. No puede ser que el ministro de Asuntos Exteriores haga una intervención como la que hizo en la televisión. Es verdad que ha reconocido que fue un error, pero hay cosas que no se corresponden en absoluto con la realidad y que, además, ponen en cuestión la honorabilidad de algunos de nosotros", afirmó. "Tenemos un serio y un grave problema creciente y una acción de Gobierno que está haciendo perder credibilidad y prestigio a la política internacional de España y nos está haciendo retroceder en el tiempo mucho tiempo --adujo--. Hoy, el señor Moratinos, ha perdido una oportunidad para hacer bien las cosas".
 
Preguntado por los telegramas que leyó ante la comisión de Asuntos Exteriores el ministro Moratinos, Piqué recalcó que el embajador Manuel Viturro "hizo lo que tenía que hacer siguiendo instrucciones". "Por tanto, asumo plenamente la responsabilidad de todo eso. Pero quiero dejar algo claro: con la información de la que disponíamos en aquel momento, yo volvería a tomar exactamente las mismas decisiones que tomé", sentenció. En cualquier caso, puntualizó Piqué, nunca "llegó tan lejos" como a su juicio sí hicieron dirigentes socialistas como Trinidad Jiménez o el propio Felipe González. "Que cada uno, por favor, recuerde el contexto y las circunstancias en las que se produjeron aquellos hechos", señaló.
 
Dicho esto, el ex ministro de Exteriores y actual presidente del PP de Cataluña recalcó que Moratinos está contribuyendo "poco" a crear la "serenidad, tranquilidad y confianza" que merece el trabajo de la diplomacia española fuera de las fronteras nacionales. "¿Quién se va a atrever, a partir de ahora, a enviar telegramas, confidenciales por cierto, que han sido publicitados por el ministro en un acto de dudosa legalidad?; ¿quién va a confiar, a partir de ahora, en la diplomacia española si sabe que después los documentos son usados por el ministro del ramo para corregir sus propios errores por razones de política interna?", se preguntó.

En cuanto a si Moratinos se había puesto en contacto con él para hablar sobre este asunto, Piqué respondió que no, dado que el actual ministro debía haber estado "muy ocupado" intentando encontrar "papeles para salir del embrollo en que se había metido". Por último, hizo hincapié en que el PP sigue dispuesto a firmar con el PSOE un pacto de Estado en política internacional, pero con un interlocutor que no sea Moratinos, "que ha perdido capacidad". "Seguimos dispuestos, pero necesitamos a alguien que no actúe desde el sectarismo", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios