Menú

El Congreso recibe a los imputados de Egunkaria mientras se veta a los confidentes del 11-M

CiU, ERC, PNV, ICV, BNG, CC, EA y Nafarroa Bai se han reunido en el Congreso con los procesados por el juez Del Olmo por el 'caso Egunkaria'. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, dijo estar "sorprendido" e "indignado" por el hecho de que los "socios" del Gobierno reciban en dependencias parlamentarias a imputados por causas que tienen "ligazón con el terrorismo y banda armada", mientras en la comisión del 11-M vetan la presencia de los confidentes Suárez Trashorras y Toro

L D (EFE) El director y el subdirector del diario clausurado Egunkaria, Marcelo Otamendi y Xabier Oleaga, el presidente y el secretario general del Consejo de Administración de la editora del periódico, Joan Mari Torrealdai y Txema Autzmendi, y el consejero delegado de dicha empresa, Iñaki Uria, se reunieron este jueves en el edificio de grupos del Congreso con diputados de CiU, ERC, PNV, ICV, CC, BNG, EA y Nafarroa Bai para exponerles su situación e instarles a revisar y modificar el marco legislativo que ha permitido su procesamiento y el cierre de la publicación.
 
En la reunión, los directivos del diario expusieron a los diputados su situación procesal, justo un día antes de que comparezcan en el Audiencia Nacional ante el juez Juan Del Olmo, instructor del 'caso Egunkaria', por su posible relación con la banda terrorista ETA.
 
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se ha mostrado indignado: "Uno se sorprende cada vez menos de las cosas, pero produce indignación que personas que pueden ser procesadas por su colaboración con banda armada y terrorismo sean recibidas en dependencias del Parlamento por grupos parlamentarios. Me parece una barbaridad". A continuación, recordó que los socialistas se niegan a que confidentes de los cuerpos de seguridad del Estado puedan comparecer en la comisión de investigación del 11-M alegando, precisamente, que están "procesados" o "cumpliendo condena por motivos similares".
 
"¿Y estas personas sí pueden venir, y se las puede atender, recibir, dar publicidad?", se preguntó el dirigente popular. Dicho esto, Zaplana instó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a "hacer mirar" lo que hacen sus "socios" para saber realmente que" quien sostiene al Gobierno" no tiene "ningún inconveniente en entrevistarse públicamente con personas que tienen ligazón con el terrorismo y banda armada y que, por ese motivo, pueden estar procesados", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios