Menú

El socorrista que intentó rescatar a la ex mujer de "Lavandero" cuestiona la actuación policial

Israel Fanjul, socorrista del Grupo de Cultura Covadonga que intentó rescatar el pasado viernes a la ex mujer del confidente "Lavandero", cree que la Policía no actuó con la suficiente rapidez para evitar que finalmente la joven falleciese en el mar. En la Cope, el popular Del Burgo ha asegurado que se trata de un nuevo hecho "asombroso" que no puede ser considerado como un mero accidente sin una investigación profunda.  

Israel Fanjul, socorrista del Grupo de Cultura Covadonga que intentó rescatar el pasado viernes a la ex mujer del confidente "Lavandero", cree que la Policía no actuó con la suficiente rapidez para evitar que finalmente la joven falleciese en el mar. En la Cope, el popular Del Burgo ha asegurado que se trata de un nuevo hecho "asombroso" que no puede ser considerado como un mero accidente sin una investigación profunda.  
L D (Agencias) Fanjul permaneció en el agua durante cuarenta minutos intentando localizar el cuerpo mientras cuatro agentes de la Policía Nacional esperaban en la orilla. "Si la Policía se movilizara con más rapidez, quizás la situación no se le hubiera ido tanto de las manos", denunció a Europa Press.
 
El socorrista estaba en la playa corriendo cuando se encontró a los agentes de la Policía hablando con un surfista frente a una escalera. En aquel momento no se interesó por lo que ocurría y se alejó. Fue al dar la vuelta cuando volvió a verlos y preguntó. Se presentó entonces como socorrista y se ofreció a adentrarse en el agua, para lo que se preparó con el traje que le había dejado el surfista, quien previamente había intentado rescatar a la joven.
 
El socorrista aseguró que las condiciones de la mar eran muy malas, especialmente en la zona donde se adentró la ex mujer de "Lavandero", que es la más peligrosa de todo el arenal gijonés. "Yo había visto a la joven desde el muro cómo se dejaba llevar hacia adentro, pero cuando entré en el agua ya no estaba. La corriente me arrastraba y nadé durante cuarenta minutos pero no llegué a verla. Durante todo aquel tiempo no tuve ningún apoyo, allí no llegó nadie hasta que ya me tuve que salir porque tenía hipotermia", declaró.
 
Pasó una hora hasta que se activaron las alarmas
 
El socorrista asegura que cuando salió del agua eran sobre las cuatro y veinte de la tarde. La Policía llegó a la playa hacia las tres y media. "Cuando estaba saliendo me crucé con los equipos de rescate que iban con trajes de neopreno. Llegó también el helicóptero. A partir de ahí no sé cómo sucedieron las cosas, porque yo estaba agotado y tuve que marcharme", precisó.
 
Fanjul se pregunta ahora si se hubiera podido hacer algo si los servicios de rescate hubieran sido alertados antes. "Personalmente creo que la Policía no se mojó realmente y mi impresión fue que en ningún momento llamó a los bomberos sino que fue la gente que se encontraba en la arena quien, ante la impotencia de lo que estaba viendo, avisó a otros cuerpos", añadió. La Policía Nacional de Gijón defendió, sin embargo, la actuación de sus hombres y justificó que los agentes no se metieran en el agua por las malas condiciones en las que se encontraba.
 
Fanjul también se pregunta por qué las personas que estaban con ella en la playa y los propios agentes no intentaron retenerla antes de que se adentrara tanto en el mar. "Si una persona se cae por un barranco la dificultad para llegar a ella es mucho mayor. La Policía sabía quién era la chica y se decía que podía estar sometida a presiones", dijo.

Del Burgo pide una investigación profunda

El portavoz del PP en la comisión del 11-M ha insistido en los micrófonos de la Cope en que hay que llegar hasta el final apra determinar la posible responsabildiad de la Guardia Civil por filtrar la identidad completa del confidente "Lavandero", al que ahora se ha tenido que proteger por orden del juez del Olmo . Jaime Ignacio del Burgo también se ha referido a la denuncia del socorrista de Gijón. Cree que si lo que ha dicho es verdad, "ya hay negligencias criminales o incluso voluntades criminales y es lo que no puede ser". Por eso reitera que es necesario que se llegue hasta el final y se aclare por qué la mujer de "Lavandero" había denunciado que tenía miedo.
 
Del Burgo ha explicado que ya no son válidos los argumentos del PSOE, que se ha negado repetidamente a entregar documentos a la comisión alegando que estaban bajo secreto sumarial. Sin embargo, ha apuntado, cuando esos informes secretos benefician a los intereses del PSOE no hay problema en filtrarlos a los medios de Prisa.
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios