Menú

El PP pide explicaciones por el cambio de representante de las víctimas en la comisión

El PP ha pedido explicaciones en la comisión de investigación sobre los atentados de Madrid ante el presumible cambio de compareciente en representación de las víctimas del 11-M. Las discrepancias internas surgidas en la asociación que agrupa a parte de este colectivo y la destitución de la persona inicialmente designada para acudir al Congreso ha llevado al presidente de la comisión, Paulino Rivero, a convocar una reunión el próximo lunes para discutir ese asunto. La Asociación de Víctimas del 11-M reafirmó este jueves su elección de Pilar Manjón para comparecer ante la comisión.

L D (Agencias) La comisión de investigación citó en septiembre a la entonces presidenta de la Asociación de víctimas del 11-M, Clara Escribano, pero tras conocer el pasado 8 de noviembre la disolución de la junta directiva que regía esta asociación, el órgano investigador se dirigió a las víctimas para solicitarles un representante en la comparecencia del 15 de diciembre.
 
La Junta Gestora de la Asociación 11-M decidió entonces que fuera su anterior vicepresidenta, Pilar Manjón, la representante ante los comisionados por su vinculación directa con la masacre, ya que era madre de un joven de 20 años que falleció en los atentados, informaron a Europa Press en fuentes de la gestora. A esta decisión contribuyó el hecho de que el actual presidente de la gestora, Jesús Ramírez, ha abandonado tan sólo hace unos días el hospital, aún convaleciente por las heridas sufridas en los atentados.
 
El Grupo Popular considera que la comisión de investigación había citado a Clara Escribano y que, por lo tanto, si finalmente se va a producir un cambio en el representante de las víctimas que va prestar testimonio en el Congreso, lo lógico es que lo debatan los comisionados. Ante esta petición, el presidente de la comisión de investigación, Paulino Rivero, ha convocado una reunión del órgano investigador para discutir este asunto el próximo lunes, al término de la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Una de las manifestantes el día de la comparecencia de Aznar

Manjón, miembro de la Ejecutiva de la Unión de Madrid de CCOO, fue una de las integrantes del colectivo de víctimas que se manifestó ante el Congreso el pasado 29 de noviembre con motivo de la declaración del ex presidente del Gobierno José María Aznar, a quien exigieron responsabilidades políticas por su gestión tras los atentados.

"No vamos a cambiar a una persona porque asumiríamos que un partido puede politizar a nuestros muertos", dijo Manjón, que defendió que ésta es "independiente" y no va "a consentir que ningún partido le vete la representatividad". Manjón percibió una estrategia dilatoria en la solicitud del PP y fue crítica con los resultados de la comisión. "Mucho nos dolería que (la petición popular) fuera una estrategia para alargar la comisión, cuando las víctimas queremos que concluya ya" pues "sólo nos ha generado más dolor", dijo.

Manjón criticó que la comisión haya puesto el "foco" en lo sucedido entre el 11 de marzo y el 14, día de las elecciones. "A nosotros nos interesa saber qué ocurrió antes del 11, qué falló", insistió, y defendió sus críticas afirmando que "los hechos son tozudos e irrefutables". "De mis declaraciones -añadió- no doy cuenta a ningún partido (...) Si no les han gustado, a mí tampoco me gusta no tener un hijo de 20 años", uno de los 192 fallecidos en los atentados.

Temas

En España

    0
    comentarios