Menú

El PP acusa al PSOE de intentar “manipular a las víctimas” del 11-M como “hicieron con el portero”

El portavoz del PP en la comisión 11-M, Vicente Martínez Pujalte, acusó este viernes al PSOE querer “manipular a las víctimas" de los atentados “como hicieron con el portero” de la finca de Alcalá de Henares, lo que resulta, apuntó, "indignante y deleznable". Pujalte se refirió así al intento de cambiar la comparecencia de la representante de las víctimas, que en un principio iba a ser Clara Escribano, por Pilar Manjón.

L D (EFE) Martínez Pujalte se expresó de este modo a raíz de unas declaraciones efectuadas también hoy por el diputado y comisionado socialista Angel Martínez Sanjuán, según las cuales consideró que los populares han caído en una "inútil y estúpida pataleta" al "utilizar subterfugios para que no venga la asociación más representativa" de las víctimas de la masacre.

Además, el PP solicitó este jueves que la comisión de investigación se reuniera el próximo lunes para determinar quién representará a las víctimas en la última comparecencia acordada hasta la fecha por los grupos. Los populares argumentan que en un principio era la ex presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Clara Escribano, la que iba a comparecer, pero recientemente ha sido sustituida por Pilar Manjón.

Por ello, y tras las declaraciones de Sanjuán, el portavoz del PP en la comisión parlamentaria dijo que tales palabras "tienen tufo a que quieren manipular a la víctimas como hicieron con el portero" de una finca de Alcalá de Henares, Luis Garrudo, el primero en comparecer ante el órgano investigador. Tras recordar que los socialistas, en su opinión, llamaron al portero previamente a su comparecencia y le hicieron caer en falsedades y en contradicciones", aseguró que "el PP no aceptará que el PSOE juegue con las víctimas como jugó con el portero". "No consentiremos -añadió- una sesión de la comisión en la que el PSOE quiera jugar con las víctimas para usarlas también en su estrategia de distracción".
 
El PP no aceptará "un rifi-rafe político"

Asimismo, hizo hincapié en que el grupo popular no aceptará que la comparecencia de la representante de las víctimas se convierta "en un rifi-rafe o en un debate político" y, así, hará lo posible por hacer de esta sesión un homenaje y un acto de respeto hacia las propias víctimas. Martínez Pujalte recalcó que "el PP no va a vetar ninguna comparecencia", si bien puso énfasis en destacar que se esforzarán en que los testimonios se produzcan de acuerdo con los requerimientos legales.

En este sentido, subrayó que "de forma clara y definida" los grupos acordaron que la compareciente que debería cerrar los trabajos de la comisión era Clara Escribano, por lo que, explicó, "si luego esa asociación ha tenido dificultades en la dirección, es su problema". El diputado del PP manifestó, asimismo, que el ministerio de Interior "sabe bien el grado de representación de cada asociación" y afirmó, en dicho contexto, que "si hay tres, las tres deberían comparecer" ante los comisionados.
 
Las tres asociaciones
 
Las otras dos asociaciones a las que se refirió Vicente Martínez Pujalte son la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. La primera de ellas cuenta con 200 personas afiliadas que son víctimas o familiares directos de las mismas, aunque fuentes de la AVT aseguraron que han atendido a 400 familias afectadas y que todos sus afiliados por el 11-M están reconocidos como víctimas por el Ministerio del Interior.
 
Por su parte, un portavoz de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M explicó a Europa Press que, por el momento, son tres matrimonios afectados por la masacre los que han decidido unirse para formar la asociación y que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, les concedió un local en el centro de la capital en una reunión que mantuvieron hace tres semanas, pero que todavía no tienen afiliados porque están formalizando los contratos de la luz y el teléfono para empezar a trabajar en unos días.
 
Finalmente, fuentes de la Asociación 11-M explicaron a Europa Press que a comienzos del pasado mes de noviembre la cifra de afiliados que eran víctimas directas de las bombas o familiares de las mismas ascendía a 270. Las mismas fuentes explicaron que en el último mes las afiliaciones han crecido "enormemente", aunque no pudieron cuantificar exactamente en qué número.

Temas

En España

    0
    comentarios