Menú
CÓDIGO DEL BUEN GOBIERNO

El PP pregunta al Gobierno si los cargos institucionales los elegirá el Parlamento, como prometió

La secretaria Ejecutiva del PP en materia autonómica y local, Soraya Sáenz de Santamaría, aseveró este viernes que su formación está de acuerdo con los objetivos del borrador del 'Código Ético' que ha estudiado hoy el Consejo de Ministros. No obstante, preguntó al Ejecutivo si obligar a titulares de órganos constitucionales y reguladores a comparecer en el Congreso con carácter previo al Parlamento significa que, en contra de lo prometido, no serán elegidos en el Congreso de los Diputados.

L D (Europa Press) "Sí nos sorprende que parte de este informe sea una propuesta del Gobierno de únicamente proceder a comparecencias previas al nombramiento de altos cargos como el director general de RTVE o entes reguladores como CNMV, porque parece que ya están asumiendo el incumplimiento de una promesa electoral: En el programa socialista para las generales se comprometieron a que esos altos cargos fueran nombrados por el Parlamento. Ahora, parece que se conforman con su comparecencia previamente a su nombramiento por el Gobierno. Nos gustaría saber si esto es asumir un incumplimiento electoral", destacó en declaraciones a Europa Press.
 
A continuación, reiteró que su organización está "de acuerdo" con los fines del Código, aunque demandó "equilibrio" entre la búsqueda del buen funcionamiento de la Administración y la "intimidad" de sus altos cargos y funcionarios. Asimismo, apuntó que, en ocasiones, basta con no hacer "ostentaciones", "como algún ministro que se concedió una medalla a los pocos meses de llegar al poder".
 
Además, la dirigente 'popular' afirmó que su partido ha sido "pionero" en fomentar la transparencia en los ámbitos "público y privado", por lo que están "de acuerdo con cualquier medida que sea por fomentar esa transparencia y buen gobierno en todos los ámbitos". "Ahí está como ejemplo el 'informe Olivenza', que aprobamos en 1998 y el 'informe Aldama', a principio de 2003; medidas que luego tuvieron trascendencia legal", apostilló.

Finalmente, Sáenz de Santamaría puntualizó que su organización esperará a ver cómo queda el texto del proyecto de ley y cómo se articulan sus propuestas, dado que considera que se debe lograr "un equilibrio entre el más correcto funcionamiento de la Administración pública y un adecuado tratamiento a la intimidad de los altos cargos y funcionarios".

0
comentarios