Menú

Cae el as de picas de la baraja

Con la captura de Sadam Husein se completa la detención de los principales dirigentes iraquíes representados en una baraja que las tropas estadounidenses distribuyeron el 11 de abril de 2003, dos días después de su entrada en Bagdad.

L D (EFE) Las cartas de la baraja de póquer tenían las fotos de los dirigentes más buscados, "vivos o muertos", del derrocado régimen presidido por Sadam Husein. La baraja estaba formada por 52 cartas, aunque en realidad la lista de cargos llegaba hasta los 55 (había que añadir tres comodines). Y los ases eran Sadam, sus hijos Qusay y Uday, y el secretario presidencial, Abid Hamid Mahmud al Tikriti.

El Ejército estadounidense ha informado de la captura —vivos o muertos— hasta el momento de 39 personas destacadas del derrocado régimen iraquí.

El primogénito de Sadam, Uday (as de corazones y hasta hace algunos años claro sucesor de su padre, si no hubiera sido porque sus "excesos" hicieron cambiar de idea a su progenitor) y su hermano menor Qusay (as de tréboles), delfín de Sadam, murieron el 22 de julio durante el ataque de las tropas estadounidenses contra la casa en la que se escondían en Mosul.

El 18 de junio fue detenido Abid Hamid Mahmud (as de diamantes) "número tres" del antiguo régimen y secretario de la presidencia. El 21 de agosto fue detenido Ali Hassan Al Majid, más conocido como "Alí el Químico" (rey de picas): consejero de la presidencia y miembro de Gobierno.

Aziz Salih al Numan (rey de diamantes), responsable regional del partido Baaz en Bagdad oeste fue detenido el 22 de mayo. Poco antes, el 24 de abril, fue detenido Tarek Aziz, (ocho de picas), viceprimer ministro y miembro del Consejo de Gobierno, que logró popularidad internacional mientras fue ministro de Asuntos Exteriores durante la Guerra del Golfo.

Temas

0
comentarios