Menú

Caruana, "encantado" con el foro de diálogo y la posibilidad de veto que otorga a la colonia

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, se mostró este jueves "encantado" con el acuerdo al que ha llegado su Gobierno con los Ejecutivos español y británico para la creación de un nuevo foro para el diálogo. Caruana destacó que el acuerdo permitirá que el Peñón tenga "derecho a veto, dado que cualquier decisión requerirá el acuerdo de las tres partes". Rajoy cree que es un "desatino más" en política exterior.

L D (Agencias) Peter Caruana aseguró también que el Gobierno británico le ha confirmado "formalmente" que no habrá un proceso bilateral "paralelo o alternativo" de negociaciones sobre la soberanía entre Londres y Madrid, según informa Europa Press.

Este acuerdo "cumple plenamente" con las condiciones de Gibraltar "para participar en un diálogo digno y razonable" y "es el resultado de nueve años de resistencia decidida a cualquier proceso irracional e inaceptable", afirmó Caruana en un comunicado del Gobierno de la Roca. "Gibraltar participa sobre las mismas bases que Reino Unido y España, y tiene su propia voz por separado", advirtió el ministro principal. Además destacó que "el diálogo se basará en una agenda abierta, y por tanto no estará predeterminado respecto a ninguna cuestión, incluida la soberanía". Y añadió que "Gibraltar tiene derecho a veto, dado que cualquier decisión requerirá el acuerdo de las tres partes”.
 
Según Caruana, el foro supone, "en estos momentos, el único proceso significativo de diálogo" y estará "al margen del Proceso de Bruselas". El Gobierno de Gibraltar considera que "el Proceso de Bruselas es en la actualidad totalmente irrelevante y podría ser abandonado formalmente por Reino Unido y España a la menor oportunidad", aseveró el ministro principal. "Ciertamente, el Gobierno de Gibraltar no participará en él", aseguró.
 
Rajoy ve el auerdo como un "desatino más" en política exterior
 
El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó este jueves de "un desatino más y un nuevo disparate" de la política exterior española poner en igualdad de condiciones a Gibraltar con España y el Reino Unido en el diálogo sobre el futuro del Peñón.
 
Además, a su juicio, rompe con el “Proceso de Bruselas” que inició precisamente el Gobierno socialista y que el PP apoyó. Rajoy aseveró que "es algo disparatado, es una decisión que se ha tomado de manera unilateral, un gravísimo error y desde luego pediremos no que el señor Moratinos, que yo creo que a estas alturas pocas cosas puede explicar ya, pero que el presidente del Gobierno nos explique esto, porque esto es algo que rompe una política que ha sido tradicional de todos los Gobiernos de España desde hace muchos años". El presidente del PP considera que "es un error gravísimo, no se puede hacer, el señor Zapatero tiene que explicar esto en el Congreso de los Diputados y yo se lo pediré".
 
El PSOE pide "lealtad" y "responsabilidad" al PP
 
Desde el PSOE, el portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Rafael Estrella, pronosticó que la cuestión de la recuperación de la soberanía sobre Gibraltar "irá apareciendo" en el foro tripartito de diálogo recién creado por los Gobiernos de España, Reino Unido y la colonia británica. Además, pidió al PP que actúe con "responsabilidad", sea "leal" al Ejecutivo y no haga de este asunto un tema de política interna.
 
Estrella recordó que esa negociación no llegó a buen puerto por que los gibraltareños rechazaron la soberanía en el referéndum convocado por su ministro principal, Peter Caruana, y el Reino Unido no puede tomar decisiones que no cuenten con el aval de su colonia. Por eso se ha optado por incluir a las autoridades gibraltareñas en ese nuevo foro con la esperanza de lograr una "atmósfera de confianza mutua" que sirva para modificar la actitud que tiene los 'llanitos' hacia España.
 

Temas

En España

    0
    comentarios