Menú

Alí el Químico será el primer jerarca de la tiranía baazista en comparecer ante la Justicia

El ministro iraquí de Defensa, Hazem al Shalán, ha anunciado que la semana que viene comenzará el juicio contra Alí Hasán al Majid, el tristemente célebre Alí el Químico. Este sujeto, primo del ex dictador Sadam Husein, fue el gobernador de Kuwait cuando el emirato fue invadido por las fuerzas baazistas, participó en la brutal represión antichií de 1991 y ordenó el gaseamiento de la localidad kurda de Halabja en 1988.

(Libertad Digital) El Químico será el primer alto cargo de la dictadura baazista en comparecer ante la Justicia. Shalán cree que el proceso no será largo, ya que se cuenta con suficiente evidencia de sus crímenes y con el testimonio de numerosas personas.
 
Su siniesta fama se remonta, en buena medida, a marzo de 1988, cuando ordenó el ataque con gas venenoso de la población kurda de Halabja. Se estima que murieron entonces 5.000 personas.
 
EEUU le reservó la carta del rey de picas en la baraja que publicó con los rostros de los principales jerarcas del régimen de Sadam Husein. Aunque en abril de 2003 se le dio por muerto, tras uno de los bombardeos sobre Bagdad, fue capturado el 22 de agosto del mismo año.
 
El primer ministro iraquí, Iyad Alaui, anunció el martes la inmediata puesta en marcha de los juicios contra los jerarcas baazistas. No obstante, no reveló cuándo comenzará a enfrentarse a la Justicia Sadam Husein.

Temas

0
comentarios