Menú

Los primeros altos cargos de la dictadura baazista comparecen ante el tribunal especial

Alí Hasan al-Mayid, conocido como "Alí el químico", y el ex ministro iraquí de Defensa, Sultán Hachem Ahmed, comparecieron este sábado ante el tribunal especial que juzga los crímenes de la dictadura de Sadam Husein. El actual viceprimer ministro interino iraquí, Barham Saleh, aseguró que "un juez de instrucción ha interpelado a los dos sospechosos en presencia de su abogado y de un observador internacional". Por otra parte, dos civiles murieron y otros ocho resultaron heridos en un atentado al norte de Bagdad.

L D (EFE) "Alí el químico" y Sultán Hachem Ahmed, ministro de Defensa con Sadam, son los dos primeros altos cargos de la dictadura de Sadam Husein que comparecen ante el tribunal desde que el pasado martes el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, sorprendiera al mundo con su decisión de acelerar el proceso contra los 12 lugartenientes detenidos del dictador.

Barham Saleh, el vicepresidente interino iraquí negó este sábado que "se deba a razones políticas" la decisión de comenzar con el juicio seis semanas antes de las elecciones generales previstas para el 30 de enero.

Raed Youhi, juez director del panel investigador, explicó a los periodistas que aún no se ha establecido un calendario fijo para los juicios, y que los otros acusados también serán requeridos por la instrucción del caso, que determinará cuándo los envía ante la corte. El juez subrayó que se trata únicamente de un "procedimiento preliminar", y advirtió de que "la premura no ayudará".

Organizaciones internacionales como Human Right Watch han advertido al Gobierno interino que las prisas pueden deslegitimar el proceso, ya que la nueva Justicia iraquí no está suficientemente preparada para acometer un juicio de esta naturaleza.

"Ali el químico" está acusado por crímenes contra la humanidad

"Ali el químico", cercano colaborador de Sadam, es acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad por haber dirigido en 1988 el ataque con gases venenosos contra la localidad kurda de Halabja, donde se calcula que murieron más de 5.000 personas. Sultán Hachem Ahmad, detenido el 19 de septiembre de 2003, es acusado de participar en el mismo suceso y liderar la campaña de "Anfal", ese mismo año, contra la poblaciones kurdas.

El actual vicepresidente iraquí, Barhan Saleh, recordó este sábado que Sadam Husein será el último en comparecer, y que no será interpelado por el tribunal "hasta el año que viene". Desde que hace un año fuera capturado, el dictador solo ha sido visto una vez en público, el pasado julio, cuando compareció ante el tribunal para escuchar los cargos.

Dos civiles muertos y ocho heridos en un atentado en Bagdad 

Los terroristas que operan en Irak asesinaron este sábado a dos civiles y causaron ocho heridos al lanzar obuses al norte de Bagdad. Según la Policía de Doujail, varios kilçómetros al norte de Bagdad, "dos civiles murieron y otros ocho resultaron heridos cuando tres obuses cayeron en Doujail".

El teniente coronel Hassan Mohamed, de la Policía de Doujail, aseguró que "dos obuses golperaron el centro de contacto de las autoridades locales con las fuerzas americanas y un edificio cercano que alberga una oficina electoral". Varios incidentes relacionados con las elecciones se produjeron estas últimas semanas en las zonas suníes reticentes a participar en los comicios.

Asesinan en Mosul a cinco guardias turcos
 
El Ministerio turco de Exteriores anunció este sábado en un comunicado que cinco guardias de embajada turcos habían muerto este viernes en una emboscada en una carretera cerca de Mosul, en el norte de Irak, cuando se dirigían hacia Bagdad. Estos militares viajaban en un grupo de ocho guardias que habían pasado la frontera entre ambos países a través de Habur y que se movían en cuatro vehículos. Su misión era viajar a la Embajada de Turquía en Bagdad para relevar a los agentes en la zona.
 
Sin embargo, a medio camino fueron atacados por "terroristas", a la altura de Mosul, explicó el comunicado, citado por la agencia de prensa Anatolia. Cinco de estos guardias fallecieron durante el asalto, así como dos conductores iraquíes. Dos supervivientes turcos lograron llegar a Bagdad, mientras que el tercero regresó a la frontera.

Según el Ministerio turco, que ya había anunciado ayer la muerte de varios guardias sin precisar el número, las fuerzas de EEUU que controlan la región abatieron a dos de los "terroristas" que mataron a los turcos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios